Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021.- En Oaxaca, los casos de violencia familiar han aumentado un 10.4 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo período del año 2020.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca de enero a abril de este 2021, se han denunciado penalmente dos mil 393 casos de violencia familiar.
Es decir, en enero se contabilizaron 553 casos, mientras 554 en febrero, 658 en marzo, y 628 en abril.
En tanto, el año pasado en el mismo período se documentaron dos mil 168 casos de violencia familiar. Sin embargo, en los 12 meses del año 2020, sumaron seis mil 476 casos de violencia familiar.
Recientemente en este mes de mayo de 2021, por el delito de violencia familiar, un hombre fue sentenciado a 36 años de prisión en Oaxaca; el delito fue cometido en el año 2018.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 36 años de prisión contra el individuo identificado como G. M. B. R., responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer B. Y. R. O., cometido en octubre de 2018 en Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal 680/2018, en diferentes fechas de octubre de 2018, el imputado agredió de manera física y verbal a la víctima (esposa), cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en la colonia Agrícola El Llano del municipio de Ejutla de Crespo.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, por lo que después identificó, aprehendió y presentó al imputado ante el Juez de la causa.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra G. M. B. R., imponiéndole la pena de 36 años de prisión, así como el pago de reparación del daño en abstracto.