Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de junio de 2021.- Debido a las elecciones federal y estatal, en Oaxaca queda prohibido la venta y consumo de alcohol durante el primer fin de semana de junio.
El motivo, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego), es para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral federal y local, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.
Para lo cual, publicó en el Periódico Oficial de Oaxaca, un edicto en el que se prohíbe estrictamente la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal durante el 5 y 6 de junio.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 300, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 268, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca; 74, Fracción IX de la Ley Federal del Trabajo; y 6 del Reglamento para la Suspensión de Actividades de los Establecimientos Comerciales y de Servicios en el estado de Oaxaca.
Esta disposición deberá cumplirse a partir de las 00:01 horas del sábado 5 y hasta las 24:00 horas del 6 de junio del año en curso. Las personas que violenten este mandamiento serán sancionadas conforme a la ley.
En ese sentido, todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas y al copeo deberán permanecer totalmente cerrados y apegarse a la normatividad durante los días señalados.
Asimismo, los restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales; fondas, loncherías, tendejones de barrio, misceláneas y demás negocios similares.
La vigilancia correspondiente para el cumplimiento del presente acuerdo, estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segego), por conducto de la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como de las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad.
En la jornada electoral a celebrarse el domingo 6 de junio en todo el país, incluida la entidad oaxaqueña, se elegirán 10 diputados federales, 42 locales, así como autoridades de 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.