General

Tras exceder Oaxaca el mil por ciento en contagios de Covid-19, llaman a reducir movilidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2021.- A consecuencia del incremento exponencial que superó el mil por ciento en el número de contagios por Covid-19 registrados en las últimas cuatro semanas, donde la tercera ola de la pandemia se recrudece y cobra mayor fuerza en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población reducir la movilidad para coadyuvar en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Hasta el corte del miércoles 28 de julio, suman 12 hospitales del Sector Salud ocupados al 100% en la atención a pacientes con complicaciones a causa del virus, de los cuales, nueve corresponden a los SSO, tal es el caso de los hospitales generales “Doctor Aurelio Valdivieso”, el de Juchitán “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, el de San Juan Bautista Tuxtepec, el de Santo Domingo Tehuantepec, y el de Putla Villa de Guerrero.

Así como los nosocomios comunitarios de Tlacotepec, San Juan Bautista Valle Nacional, y de Santos Reyes Nopala, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

En este sentido, la jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, Yuko Nakamura López, explicó que, el virus, por su genética, busca reproducirse, y solo puede hacerlo a través de un hospedero (organismo que da albergue y/o alimento a otro individuo). “Los seres humanos somos ese hospedero. En su naturaleza está buscar infectar a más y más células, y eso solo puede hacerse a través del contagio”, subrayó.

Precisó que mantener todas las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, es indispensable para que el virus sea derrotado o se mitigue su propagación, por ello, es fundamental que la población las aplique estrictamente.

Ante esta situación, la dependencia advirtió que en el caso de no detener o ralentizar el crecimiento exponencial de la propagación del SARS-CoV-2 en las próximas dos semanas en la entidad, se alcanzará el pico más alto de personas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad viral, y con ello, se corre el riesgo de aumentar la saturación de hospitales.

Asimismo, la institución detalló que fue a partir de la semana epidemiológica número 23 correspondiente al periodo del 13 al 19 de junio, que se notificó un incremento en casos positivos, pasando de un promedio diario de 150 a 200 personas que cursaban con esta patología, hasta alcanzar los dos mil 083 registros activos que se contabilizaron el pasado 28 de julio.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts