Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2021.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que continuará con la formación académica a distancia en Oaxaca, ante la falta de condiciones para el regreso a clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Para un regreso a clases de forma presencial, el sindicato solicitó que primero el magisterio reciba una segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para prevenir el contagio, debido a que actualmente integrantes de la Sección 22 se han infectado pese a haber sido vacunados.
“El 17% de la Sección 22 del SNTE se ha contagiado de Covid-19 pese a la vacuna”, informó Eloy López Hernández, secretario General del gremio.
“Primeramente nosotros como Coordinadora, priorizamos la salud y la vida, esa es nuestra prioridad y es la responsabilidad de un maestro, en ese sentido exigimos una segunda vacuna que ayude a proteger la salud del magisterio”, declaró.
Además, solicitó que los alumnos también sean vacunados, como requisito para reanudar las clases presenciales en Oaxaca.
“El gobierno federal y estatal deben de asumir donde maestros y ciudadanía podamos tener una protección para nuestra salud. Y en esa corresponsabilidad se determinará el regreso a clases presenciales con toda la seguridad que así lo amerita”, señaló.
Por lo tanto, indicó el líder sindical, el nuevo ciclo escolar en Oaxaca iniciará a distancia el 25 de agosto de este 2021.
“En Oaxaca no vamos a asumir una actitud irresponsable de llamar a nuestros maestros para que sea un contagio aún más difícil”, reiteró.
En Oaxaca, son aproximadamente 900 mil alumnos del nivel de educación básica, quienes desde marzo de 2020 han estudiado a distancia debido a la epidemia de Covid-19.
El estado actualmente se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo; hasta el corte del 9 de agosto, se han acumulado 57 mil 849 casos de contagio de Covid-19, de los cuales, 4 mil 233 pacientes han muerto, y 51 mil 318 se han recuperado.
La ocupación hospitalaria es del 72.5%, lo que significa que 24 hospitales en el estado se encuentran saturados por la atención a pacientes diagnosticados de coronavirus.