Titulares

Regreso a las escuelas será voluntario: SEP

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reculó y declaró que el regreso a las escuelas en México, programado para el 30 de agosto, será voluntario.

Este jueves, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó a los padres de familia a formalizar el proceso de inscripción de los alumnos del nivel de educación básica, y aseguró que el regreso a las clases presenciales será voluntario.

Durante la reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de
Gobernadores (Conago), Gómez Álvarez, aseguró que no se solicitará ningún
documento o carta compromiso a las familias, para no generar preocupación
o dudas sobre la viabilidad del regreso a las escuelas.

Anteriormente, la misma funcionaria declaró que el regreso a clases presenciales comenzaría el 30 de agosto y para ello, era necesario que cada padre de familia entregara una carta compromiso sobre el estado de salud de su hijo, lo cual causó división en los tutores por considerar que no existen las condiciones sanitarias para el regreso de los alumnos a las aulas.

Tras los señalamientos hacia el gobierno federal, la SEP reculó y este jueves informó que el retorno a las clases presenciales será voluntario, por lo cual el programa de educación a distancia ‘Aprende en Casa’
continuará en funciones para atender a los alumnos que no vuelvan a
las aulas.

En Oaxaca, el sociólogo Samael Hernández declaró que la determinación de la SEP de iniciar el nuevo ciclo escolar de forma presencial el 30 de agosto, contraviene el mismo acuerdo estipulado por la Secretaría de Educación Pública, donde se estableció que para el regreso a las clases presenciales, el país debería de estar en color verde en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19.

Actualmente Oaxaca se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, en la tercera ola de contagio de coronavirus.

Al respecto, la Sección 22 adherida a la CNTE y el comité de padres de familia, se oponen a las clases presenciales al argumentar que no existen las condiciones sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes, por lo cual el ciclo escolar 2021-2022 comenzará a distancia el 25 de agosto.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el retorno a las escuelas será conforme a las circunstancias de cada comunidad y en consenso entre padres de familia, magisterio y autoridades locales.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts