Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2021.- Por el regreso a clases presenciales, en Oaxaca fueron instalados 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas de la Sierra Sur, Valles Centrales y la Cañada.
Ello en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y dentro de la campaña “Salud en tus Manos”, que se convino con esta organización internacional.
El lunes 30 de agosto comenzó el nuevo ciclo escolar y en Oaxaca, en educación básica regresaron a clases bajo la modalidad semipresencial 259 mil 724 alumnos en 3 mil 133 escuelas públicas y privadas, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La instalación de las estaciones de lavado de manos es con el fin de que los alumnos puedan aplicar las medidas de prevención contra el Covid-19.
Esta instalación beneficia a seis mil 913 niños de planteles de las localidades de Coatecas Altas, Mazatlán Villa de Flores, San José del Peñasco, San Lorenzo Texmelúcan y Santa María Chilchotla, que ahora cuentan con herramientas que les permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia por el Covid-19.
Explicó que Unicef desarrolló el programa “Salud en tus Manos”, como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos; cuenten con acceso a insumos básicos de higiene durante el regreso a clases; y que las escuelas, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios, cuenten con alternativas para protegerse.
El programa, resaltó, tiene elementos como un paquete pedagógico y didáctico que contempla una guía de actividades para estudiantes, un cuadernillo para personas formadoras y materiales de apoyo con información básica sobre Covid-19 y cómo prevenirlo, así como distribución de insumos de aseo, como son jabón, alcohol gel, toallas de papel y sanitarias.
En Oaxaca, hay 11 mil 272 escuelas del nivel básico y en el 73% de ellas las clases continuarán a distancia debido a que padres de familia y el magisterio determinó seguir con esta modalidad ante la falta de las condiciones sanitarias en la infraestructura educativa y carencia de insumos que permitan a los alumnos aplicar las medidas de higiene contra el coronavirus.