Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2021.- Un total de 250 actividades y 275 invitados forman parte de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se realizará del 15 al 24 de octubre con actividades virtuales y presenciales.
En conferencia de prensa, fue presentada la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que después de realizarse en formato totalmente virtual el año pasado, en 2021 se festejará del 15 al 24 de octubre de forma híbrida, con actividades en línea y presenciales respetando todos los protocolos de seguridad.
Y es que bajo el tema Orígenes, esta edición de la FILO vuelve la mirada a su nacimiento cuando se realizaba en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Así, este año la Feria ocupará varios espacios de la ciudad y comunidades del estado, a fin de ayudar a revitalizarlos luego de la suspensión de actividades y visitas a lo largo de varios meses.
Un total de 275 invitados en 250 actividades (135 presenciales y 115 virtuales), forman parte del programa que incluye conferencias, presentaciones literarias, conciertos, talleres, funciones de cine y escénicas
Con ello, se busca hacer de la FILO un espacio de diálogo y reflexión, pero, sobre todo, un lugar en el que se generan experiencias únicas de encuentro con los libros y la literatura.
Al tomar la palabra, Vania Reséndiz Cerna, directora General FILO, mencionó que este festival llega nuevamente “para que la palabra y el diálogo existan como pretextos para fortalecer las relaciones personales en los diversos contextos en los que nos encontremos y reencontremos”.
Apuntó que para la FILO es de suma importancia reconocer a quienes contribuyen con su vida y obra a la literatura, el arte y el trabajo social, es por eso que en su programación ocupan un lugar especial los premios y reconocimientos.
Así, se entregará el Séptimo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, dirigido a escritoras de 18 a 35 años de edad. A esta convocatoria, abierta de manera bienal, aplicaron 306 participantes de 16 países.
Por su parte, Emilio de Leo habló como representante de la CCO, una de las 17 sedes que la 41 FILO tendrá en la ciudad de Oaxaca y que se suma a cinco más en comunidades al interior del estado y seis telebachilleratos. “Nosotros desde la CCO estamos muy congratulados porque Vania y su equipo de trabajo han diseñado este formato que va a permitir a quienes nos miran regresar a las instituciones paulatinamente. Estamos convencidos de que el sector cultural va a ser determinante para las nuevas circunstancias de la convivencia social. Desde el sector cultural se promueve el respeto, la tolerancia”.
En el mismo sentido, Eduardo Barajas, director del MUFI, mencionó la importancia de actividades como esta en la reactivación de los espacios culturales y la vida social del estado. “Para el MUFI es emocionante recibir a la FILO como hace varios años atrás, para leerla y escucharla, abrir sus puertas para recibir 10 actividades presenciales. Nunca más pertinente, salir para leer, leer para salir. Que el regreso a los espacios culturales devuelva la vida y el sentido a la construcción de un nuevo territorio compartido donde generemos conversaciones que afecten nuestra vida y nuestro mundo”.
El total de sedes en la ciudad de Oaxaca será de 17, mientras en comunidades serán cinco: Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Zaachila, Juchitán de Zaragoza y San Pedro y San Pablo Ayutla. Asimismo, seis telebachilleratos comunitarios recibirán las actividades de la FILO: 049 Santa María Tonameca, Cerro Gordo, 024 San Sebastián Coatlán, San Joséì Cieneguilla, 064 San Miguel Quetzaltepec, San Juan Bosco Chuxnaban, 025 Santa Inés Del Monte, 084 San Agustín Etla y 100 Yogana.
En representación del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, la Presidenta de su Comité resaltó que este año la FILO llegará a su comunidad y a otras del interior del estado. “Esto es para nosotras de un valor enorme porque nos están acercando una posibilidad de relacionarnos con la lectura de otros modos. El ser parte de esta FILO nos propone una forma distinta de acercar a nuestras infancias a la lectura y esto nos da mucha esperanza, porque estamos viviendo las secuelas de haber crecido con literatura creada desde otras miradas. No hemos tenido la posibilidad de apropiarnos de la escritura”.
(Información: Territorio Score)