Titulares

Improcedente reprogramar el primer debate a la Gubernatura: IEEPCO

-El IEEPCO cumplió en tiempo y forma la organización del primer ejercicio democrático.

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2022.- En sesión extraordinaria urgente, la Comisión Temporal de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el acuerdo IEEPCO-CTC-04/2022, mediante el cual se determinó que es improcedente la reprogramación del primer debate a la Gubernatura 2022.

Lo anterior, en contestación a las solicitudes que realizaron los candidatos a la Gubernatura de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Candidatura Independiente Indígena, posterior a la cancelación del debate del domingo 24 de abril, ya que sólo se presentaron las candidaturas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca al set televisivo, siendo esta última quien manifestó su disposición de debatir.

Al respecto, el presidente de la Comisión Temporal de Comunicación, Alejandro Carrasco Sampedro, mencionó que se revisaron todos los aspectos técnicos y jurídicos para valorar la viabilidad de esta propuesta, que implicaba llevar a cabo diversas actividades que se realizaron a lo largo de más de 50 días para la organización de los debates por parte del IEEPCO.

“En primer término, resaltar que el instituto cumplió con todas y cada una de las actividades para organizar el debate, este se organizó, ahora, conforme a la normatividad tendrían que realizarse -en cuatro días- actividades que llevaron cerca de un mes realizarse”, dijo.

Detalló que, de acuerdo con la normatividad, para la realización de los debates debe existir una alternancia de tiempo entre cada uno, no mayor a un mes, ni menor a 15 días, tiempo razonable para que la ciudadanía genere un juicio sobre los argumentos vertidos por los candidatos, sin que, por el transcurso del tiempo se pierda la secuencia de atención a las manifestaciones de las candidaturas sobre los temas vertidos dentro del desarrollo del debate.

“El segundo debate a la gubernatura, aprobado por la Comisión de Comunicación, se realizará el próximo domingo 15 de mayo, por lo que la fecha para organizar un nuevo debate que cumpla con lo dispuesto en el anexo técnico, tendría como fecha límite el sábado 30 de abril de 2022, por lo tanto, es improcedente la realización por cuestiones de organización, operatividad y difusión”, indicó.

En su intervención, la consejera electoral e integrante de la comisión, Nayma Enríquez Estrada, puntualizó que el órgano electoral cumplió en tiempo y forma con todas y cada una de las actividades establecidas en la normatividad para la organización del primer debate a la gubernatura, destinando para ello todo lo necesario para cumplir el mandato en la organización, apegándose a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

“Es material y jurídicamente inviable la reprogramación del primer debate a la Gubernatura, mismo que se canceló pese a que todo se encontraba listo para su realización debido a las decisiones tomadas por seis de las siete candidaturas, quienes decidieron no participar”, expresó la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada.

En tanto, la consejera electoral e integrante de la comisión, Jessica Jazibe Hernández García, se dirigió a la ciudadanía para explicarle el porqué no se puede llevar acabo un tercer debate a la gubernatura, toda vez que es la más afectada en su derecho a la información a escuchar las diferentes propuestas, plataformas electorales y programas de Gobierno de cada candidato.

“La ciudadanía debe saber que las consejeras y los consejeros que conformamos esta Comisión tenemos que acatar la ley, porque así nos lo mandatan los principios constitucionales en materia electoral, sin que ello signifique negarle al derecho que tiene la población de poder constrastar las ideas y propuestas de las candidaturas”, sentenció.

Por su parte, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, explicó la normativa por la cual no procede la reprogramación del debate y reconoció el trabajo realizado por el personal del IEEPCO y CORTV que estuvo listo para iniciar el ejercicio democrático en punto de las 18:00 horas del 24 de abril, tras semanas de planeación.

“No podemos, por querer componer algo, descomponer otra cuestión atentado en contra del principio de legalidad, recordemos que el principio de legalidad establece que todas las autoridades deben hacer sólo lo que la ley expresamente les faculta”, sentenció.

A la improcedencia de la reprogramación del primer debate a la Gubernatura se sumaron los representantes de los partidos Morena y Nueva Alianza de Oaxaca, quienes reconocieron el trabajo realizado por el Instituto para la organización del ejercicio democrático que lamentaron se haya cancelado.

Los integrantes de la Comisión Temporal de Comunicación coincidieron en la importancia del segundo debate, programado para el 15 de mayo, mismo que servirá a la ciudadanía para escuchar las propuestas de los candidatos en temas como: Derecho Indígenas y Afromexicanos, Migración, así como Combate a la Corrupción y Transparencia.

En la sesión extraordinaria urgente que se celebró ese martes, estuvieron presentes las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López; así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet Shaley López García.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts