GeneralTitulares

Congreso de Oaxaca protege a mujeres embarazadas, infantes y usuarios de mercados, mediante reformas y adiciones a la Ley de Salud

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de mayo de 2022.-Durante el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud, a favor de sectores vulnerables de la población, como las y los niños, las mujeres embarazadas y las y los pacientes en estado crítico.

Un ejemplo es la adición del artículo 168 Bis de la citada ley, en la cual se establece que la Secretaría de Salud se coordinará con los ayuntamientos, vendedores y locatarios para llevar a cabo la sanitización de mercados y centros de abasto.

Ante la pandemia de la Covid19, esta acción deberá ser realizada de forma periódica, con la finalidad de mantener un adecuado control sanitario; lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de esta Ley.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas Leticia Socorro Collado Soto y Haydeé Irma Reyes Soto.

Para garantizar la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales desde la infancia, las y los integrantes de la 65 Legislatura reformaron el artículo 4 y se adicionó el artículo 70 Bis de la Ley Estatal de Salud.

Con 25 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen realizado por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de garantizar constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto.

Se  reformó también la Ley Estatal de Salud para prevenir y reducir la muerte materna en la entidad.

Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica.

Esta iniciativa fue impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez y va contra los altos índices de muertes maternas en el estado.

El Gobierno del Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas en instituciones de salud, sin importar si cuentan o no con la afiliación a la seguridad social.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts