Titulares

Elección a la gubernatura de Oaxaca sigue en curso: IEEPCO e INE

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2022.- A pesar de las afectaciones en la entidad por el huracán Agatha, la elección a la gubernatura del estado se realizará, informaron el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detallaron que están evaluando los daños que el paso de Agatha pudiera tener en la jornada electoral del 5 de junio, la cual no está en riesgo de suspenderse, ya que se contemplan sedes alternas y un despliegue importante del personal electoral.

Los organismos electorales explicaron que existen lineamientos que prevén la modificación de casillas en caso de desastres naturales, por lo que una vez que tengan la evaluación de daños, decidirán sobre la habilitación de nuevos espacios para la instalación de casillas, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto, incluso en las zonas afectadas por Agatha.

Personal del Consejo Distrital de Pochutla, así como capacitadores supervisores electorales y funcionarios de casillas, comenzaron a verificar los daños.

IEEPCO e INE reiteraron que el trabajo de los órganos electorales es garantizar que las más de tres millones de personas inscritas en la lista nominal, cuenten con una casilla cerca de su domicilio, una boleta, una mampara, en la que ejerzan su voto en secreto y libertad.

Este 5 de junio será la elección para elegir a la persona que ocupará la gubernatura de Oaxaca los próximos seis años.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts