Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud informa que, si bien se observa una tendencia de crecimiento en contagios por COVID-19 a nivel nacional, no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones que se ubican en tres por ciento para camas generales y uno por ciento con ventilador mecánico.
Debido a la tendencia observada, en lo subsecuente los informes técnicos se emitirán diariamente.
El Informe Técnico COVID-19 señala que, del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron en promedio mil 684 contagios por día. El incremento se registra en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
En cuanto a la vacunación, desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de junio del 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis a 88 millones 207 mil 004 personas. De esa cantidad, 53 millones 077 mil 125 corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años, lo que representa la cobertura de 66 por ciento.
Por grupo de edad, 81 millones 082 mil 577 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, que equivale a 91 por ciento; y siete millones 124 mil 427 adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento.
La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, además de ventilación de espacios.
Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso de complicaciones, acudir a la unidad médica más cercana