Titulares

Agatha dañó 132 caminos en Oaxaca; destinarán 303.7 mdp para reparar

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2022.- En Oaxaca, las lluvias ocasionadas por Agatha ocasionaron afectaciones en las redes de carreteras federal y estatal, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aún labora para reabrir los caminos.

La delegación estatal de la SICT informó que desde el inicio del huracán permanecen en el lugar 221 equipos mayores y vehículos, así como 585 trabajadores, entre ingenieros, administrativos y personal de campo para atender las afectaciones.

Explicó que en la red carretera federal resultaron afectadas la ruta 200, tramo Pochutla-Huatulco, y la ruta 175, Oaxaca-Puerto Ángel, que presentaron derrumbes y caída de árboles, afectaciones en obras de drenaje como alcantarillas, taludes y muros de contención, así como daños en la estructura y cimentación del puente “El Azufre”. Sin embargo, el tránsito se encuentra totalmente restablecido.

Asimismo, en la red carretera estatal se han identificado 15 puentes con afectaciones, entre los que destacan el ubicado en el municipio de Santa María Tonameca y el puente “La Herradura”, en el municipio de Santa María Huatulco, donde se hizo un recorrido.

También se supervisó el camino que conecta al municipio de Pluma Hidalgo, el cual ya está abierto en su totalidad. Hubo también daños en caminos rurales y alimentadores, con derrumbes y deslaves, impidiendo la continuidad del tránsito en 31 municipios de las regiones Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

En la red estatal resultaron dañados 130 caminos, de los cuales se ha logrado abrir paso en 106 de ellos, lo que representa el 80% de esta red, más de mil 100 kilómetros.

A la fecha, la SICT estima que será necesario canalizar recursos por 303.7 millones de pesos, de los cuales 23.7 millones se destinarán para la red federal y 280 millones para la red estatal.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts