Titulares

Encarcelan a mujer en Oaxaca por querer ser regidora

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2022.- Dos mujeres, entre ellas Essica Vázquez Rumualdo, candidata a regidora de Santiago Yaveo, fueron detenidas durante dos días en la cárcel de ese municipio de Oaxaca.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que las dos mujeres junto con un varón arrestados el 8 de octubre, fueron liberados este lunes.

De acuerdo con el reporte preliminar, Essica Vázquez, aspirante a la regiduría de Educación, por la planilla Dorada, fue detenida para que se le impidiera su derecho a votar y ser votada.

Presuntamente a la habitante la obligaron a caminar por más de un kilómetro, previo a ser encarcelada.

Junto con ella, también fue detenida María Esteban Pacheco y Bernardino Esteban Pacheco.

Ante el encarcelamiento de Essica Vázquez Rumualdo, ciudadana indígena de la etnia mixe y zapoteca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dictó medidas de protección a favor de esta persona.

Recientemente el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo cual eliminó el plazo que establecía el 2023 para que los ayuntamientos fueran conformados por mujeres y hombres en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, por lo cual ya no será una obligación la paridad de género en la integración de los gobiernos municipales.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts