General

Por primera vez, en 2024 se elegirá a un migrante oaxaqueño como diputado local

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de octubre de 2022.- Para asegurar el respeto a sus derechos humanos y participación ciudadana, el Pleno de la 65 Legislatura local legisló en favor de las personas migrantes durante su primer año de ejercicio legal.

Entre los ocho puntos de acuerdo aprobados en ambos periodos ordinarios, está el llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para fomentar en los oaxaqueños que radican en el extranjero la participación en la vida política del estado, a través de la figura de diputado migrante o binacional, por medio del cual se busca integrarlos a la Cámara de Diputados para darles voz en el Congreso local.

Será en la elección de 2024, donde por primera vez se elegirá a un migrante como diputado local, de acuerdo con el transitorio tercero del decreto número 2708, aprobado por la 64 Legislatura el 15 de septiembre de 2021 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el 23 de octubre del año pasado.

Por otra parte, para garantizar el acceso a la salud y a la seguridad social de jornaleros agrícolas que trabajan en campos del estado de Sinaloa, se exhortó al Poder Ejecutivo de Oaxaca para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, trabaje en conjunto con el gobierno de ese estado del país, para que se garanticen estos derechos a los oaxaqueños que laboran ahí de manera temporal o permanente.

Se solicitó también a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal en Oaxaca para que, a través de la embajada y consulados, los migrantes oaxaqueños que sean detenidos en la frontera con Estados Unidos, cuenten con asesoría jurídica y se respeten sus derechos humanos, además de implementar mecanismos de pronta repatriación, para prevenir cualquier tipo de maltrato.

En el caso de los inmigrantes que lleguen a territorio oaxaqueño, se pidió al Gobernador de Oaxaca, para que en conjunto con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), implementen estrategias para garantizar su tránsito seguro, ordenado y regulado por el estado.

Asimismo, exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al IOAM a investigar el caso de los 53 migrantes, cuatro de ellos oaxaqueños, que murieron al ser abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el 27 de junio de este año.

De igual manera, solicitó al Fiscal de Oaxaca iniciar con las investigaciones necesarias en conjunto con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, por la muerte de tres oaxaqueños en Phoenix, Arizona, en febrero de este año.

En tanto, se encuentra en análisis en comisiones la iniciativa “Defensor del Migrante”, la cual plantea defender jurídicamente a las personas migrantes que transitan por Oaxaca y que por algún motivo son detenidas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts