Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de diciembre de 2022.- A cuatro días de que un grupo de mujeres triquis fuera desalojado de los corredores del Palacio de Gobierno, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que todos tienen derecho a manifestarse pero no 12 años.
Pese a que hay registros en video de que las mujeres pedían el cumplimiento de sus derechos y denunciaban el incumplimiento de diálogo con la nueva administración estatal, lo negó y aseguró que conversaron con ellas.
“Platicamos con las tres organizaciones que estaban acá, comentamos que nos ayudaran, que buscáramos un lugar, un espacio, que nunca va a haber represión, nunca voy a utilizar la fuerza pública para nada”, aseguró durante una conferencia de prensa limitada solo a un grupo menor de 30 representantes de los medios de comunicación.
“Nunca fueron violentadas, ni agredidas ni lastimadas, y pues estamos buscando un lugar para que ellas también tengan ese espacio”, declaró.
Justificó el desalojo al advertir que su administración no tolerará una manifestación política-social que dure más de tres días, solo la manifestación cultural.
“Todos tenemos derecho pero no 12 años. Ahora sí vamos a tener seis años de manifestación cultural porque vamos a tener música, banda, yo quiero que en Oaxaca se manifieste la cultura, y también haya manifestaciones sociales, políticas, que tienen todos derecho a hacerlo, pero yo lo hacía dos días, tres días”, expresó.
Recordó su época cuando también protestaba contra el gobierno estatal en Oaxaca.
“Yo soy un luchador social, hicimos marchas, mítines, aquí tienen todos los oaxaqueños, las oaxaqueñas, la libertad de manifestarse, de organizarse, de protestar, es una garantía que nos da la Constitución Política de México de organizarnos y de manifestarnos, yo mismo lo hice”.
“Recuerdo bien en el tiempo de Diódoro Carrasco, en el 96, nos habían detenido a 10 campesinos y pues venimos aquí, hasta una marcha de desnudo hicieron los manifestantes. Recuerdo bien nada más como los visitantes extranjeros cerraban los ojos”, rió.
“Todos tenemos derecho pero no 12 años”, consideró.
El grupo de mujeres desalojado permaneció en los corredores del Palacio de Gobierno durante dos sexenios, y del operativo hay registro en video donde se observa a mujeres y menores de edad que fueron retiradas durante la madrugada del 2 de diciembre, en tanto, su mercancía también les fue decomisada.