San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de diciembre de 2022.- Con 34 votos a favor y tres en contra, el Congreso local aprobó la desaparición del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la figura de los subauditores.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno avaló la reforma constitucional para dar paso a la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y la figura de auditores especiales.
Originalmente la iniciativa de los partidos de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular, proponía quitar la facultad al Congreso de Oaxaca de nombrar al titular de la Auditoría y a los auditores especiales, para que fuese una responsabilidad del gobernador.
Sin embargo, la Comisión de Estudios Constitucionales ajustó la propuesta y mantuvo la facultad del Poder Legislativo para que sea éste quien designe al titular y auditores especiales de la nueva Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Entre las funciones de este nuevo órgano, estará la de la revisión y fiscalización de los ingresos y egresos de los poderes del estado y municipios.
Igualmente, el de la deuda pública, el manejo, la custodia, la administración y la aplicación de fondos y recursos públicos y, en general de la gestión financiera y las cuentas públicas del gobierno estatal, municipal, y de organismos que manejan recursos públicos.
El titular de la Auditoría Superior de Fiscalización de Oaxaca será electo por el Congreso local, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Y éste a su vez, será quien nombre a los auditores especiales.
Esta reforma es aprobada en el séptimo día de gobierno de Salomón Jara Cruz y con la cual se extingue el Órgano Superior de Fiscalización creado en el año 2017.