Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2022.- Mientras la población de la comunidad Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero, está afectada por una segunda fuga de amoniaco, el gobierno de Oaxaca exhibió su indiferencia al mostrar que su interés superior es el proyecto del Corredor Interoceánico.
La Secretaría de Gobierno, que preside José de Jesús Romero López, envió un oficio dirigido al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para solicitarle una reunión en la ciudad de Oaxaca para abordar el problema de los ductos previendo que no afecte en el proyecto del Corredor Interoceánico.
“Proponemos realizar una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca para establecer una estrategia coordinada de atención, pues de lo contrario como prospectiva, podría afectar en la ejecución de uno de los proyectos más importantes de nuestra nación: el Corredor Interoceánico”, expresó.
Y añadió “atender la problemática de manera oportuna abonará a la prevención de conflictos que desembocan en bloqueos carreteros o toma de instalaciones que pueden provocar el atraso de este gran proyecto”.
En ningún párrafo del documento, el funcionario señala la crisis que vive la población istmeña por las fugas de amoniaco del ducto de Pemex ocurridas en jurisdicción de Donají, comunidad perteneciente al municipio de Matías Romero.
Este jueves amanecieron retenidos la edil de Matías Romero, Obdulia García, y personal de Pemex, por parte de pobladores, quienes señalan que tanto Petróleos Mexicanos como autoridades estatales han incumplido en la atención y en la reparación de daños de la primera fuga ocurrida el 9 de diciembre de 2022.
https://twitter.com/FDN_Oaxaca/status/1608597575539589121?t=u6l_kmCLN7kY7p7cT2OahA&s=19
En respuesta al oficio de la Secretaría de Gobierno, enviado el 23 de diciembre, Pemex respondió que la reunión quedó programada para el 5 de enero de 2023 en la ubicación acordada del estado.