Titulares

Confirman negligencia médica en caso de niños mordidos por murciélago

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de enero de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció que hubo falta de atención médica oportuna a tres menores mordidos por murciélagos en San Lorenzo Texmelucan, de los cuales dos perdieron la vida.

-¿Tiene que ver con la falta de atención inmediata de que tuvieron que tardar del 1 al 20 de diciembre para llegar al Hospital Civil y una atención de alta especialidad? —preguntó el reportero Óscar Rodríguez, ayer en el programa televisivo “Gozona”.

—Sí, faltó la atención, faltó la atención, estoy ya revisando qué ocurrió porque tenemos que estar atentos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos —respondió el mandatario estatal.

Fue el 1 de diciembre en la localidad de Palo de Lima de ese municipio de la región Sierra Sur en que ocurrieron los hechos, cuando una familia dormía en su vivienda; ingresaron murciélagos que picaron los menores.

Desde ese momento la familia peregrinó por diversas instituciones de salud; en ese pueblo no había ni medicinas ni médico, por lo cual fueron trasladados al Hospital de la Paz, ubicado entre Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco.

Pero las mismas deficiencias obligaron trasladar una semana después a los tres menores al hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca ubicado en San Pablo Huixtepec, en la región Valles Centrales.

De nueva cuenta, al ver la gravedad de los casos, dos de ellos con muerte cerebral, fueron trasladados hasta el día 20 al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, donde posteriormente fallecieron dos menores.

“Lamentamos mucho la tragedia que ocurrió en la familia de los hermanos de San Lorenzo Texmelucan, Palo de Lima, donde los murciélagos ‘picaron’ a unos niños y fue muy lamentable el desenlace.

“Hoy estamos ya en una campaña de cuidar ya y visitar a las familias y estamos trabajando para que se recupere la confianza en las comunidades.

“Creo que la pobreza, la marginación, las viviendas, las casas que no tienen ventanas, la verdad muy lamentable la situación social y económica de nuestros pueblos, pues hacen que, como en este caso, un murciélago con rabia halla llegado y haya ‘picado’ a una familia, a unos niños y que haya ocurrido esta tragedia.

“Estamos haciendo la investigación, el estudio y esperamos resultados más adelante”, remarcó Jara Cruz, sin detallar si se fincarán responsabilidades al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts