Titulares

Convierte Salomón Jara práctica comunitaria de Gozona en promoción personal en tv

Yuridiana Sosa / Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2023.- Para los pueblos originarios de Oaxaca, el hecho que una administración estatal ocupe términos que forman parte de la vida comunitaria indígena para nombrar acciones gubernamentales no representa inclusión, sino el uso a modo para popularizar o floclorizar sus creencias.

Así lo dio a conocer el académico miembro de la comunidad indígena de San Bartolomé Zoogocho, Orlando Ríos Méndez, respecto al término Gozona, que el gobierno de Salomón Jara Cruz -originario de San Melchor Betaza, en la Sierra de Juárez- ha popularizado en su administración para nombrar un programa de televisión que él y funcionarios protagonizan.

A partir del 9 de diciembre, la administración estatal, por medio de la Corporación de Radio y Televisión (Cortv), inició con el programa “Jueves de Gozona”, a través del cual el gobernador responde a preguntas con temas a modo por parte de medios de comunicación.

Para los pueblos originarios la Gozona es una de las tres formas de trabajo comunitario por el bien colectivo, sin retribución económica. Así como lo es el Tequio y la Guelaguetza, cada una con sus diferencias.

La Gozona es el trabajo remunerado con trabajo, es decir, un trueque, pero con trabajo entre los habitantes de una comunidad o entre comunidades como es en el caso de las gozonas de bandas.

“Por muchos años los pueblos han sido discriminados. Luego, ocupan (las autoridades) los términos sin que signifique que haya políticas públicas. Se está folclorizando, popularizando”, indicó el académico.

Lo idóneo, dijo, sería que conozcan su significado real y que lo practiquen, incluso, agregó, que hasta el momento la administración que encabeza Salomón Jara no ha hecho diferencia en el sentido de un acercamiento real con las comunidades, pues siguen siendo visitas ordinarias.

¿QUÉ ES GOZONA?

El ahora titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, escribió sobre la Gozona como dirigente de la organización Servicios de los Pueblos Mixe, en el libro “Los pueblos indígenas de México” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El trabajo que desempeñamos comúnmente los indígenas se da en dos niveles. El primero se ubica en el nivel familiar y propicia fundamentalmente el sustento económico en ese ámbito. Aquí observamos formas internas de colaboración como la mano vuelta o la Gozona, que de alguna manera han propiciado el fortalecimiento de la economía de las comunidades”, señaló en el ejemplar.

En tanto, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que el programa televisivo “Jueves de Gozona”, es “una herramienta de comunicación, rendición de cuentas y de diálogo abierto con las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado”.

Mientras que el término “Gozona” -de la lengua zapoteca de la Sierra Norte- significa intercambio recíproco, intercambio de conocimientos, riqueza cultural, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestra entidad.

SER INDÍGENA

De acuerdo con la percepción de las comunidades, una persona no puede definirse como indígena sólo por el hecho de nacer en un pueblo originario o vestir prendas de la comunidad, indicó el académico de Zoogocho.

“Tenemos claro que ser indígena es que otro de tu comunidad te lo reconozca, que hagan Guelaguetza contigo”, expresó Orlando Ríos, quien dejó en claro que dentro de una comunidad los cargos públicos con los que cuenta alguien de su pueblo no son válidos al estar presentes en su pueblo, pues vuelven a ser uno más para colaborar por el bien común.

El académico puntualizó que el Tequio es el trabajo por el bien común que realizan en las comunidades para alcanzar el bienestar, como es por ejemplo al realizar alguna obra pública, y aunque en su mayoría son los hombres los que participan con el trabajo físico, las mujeres también forman parte de la actividad.

En tanto, la Guelaguetza es una acción o compromiso moral, ya sea en momento de duelo, o disfrute. Como ejemplo mencionó al acompañamiento y ayuda que se brinda a una familia al momento que un ser querido muere, pues sin solicitar el apoyo llegan para preparar lo necesario para realizar el acto fúnebre. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts