PerspectivaTitulares

Mal ejemplo

*Eduardo Bizuet 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2023.- Desafortunadamente, como en otras épocas, los malos ejemplos siguen presentándose en México. Uno de ellos lo encabezó el jugador del equipo de fútbol Cruz Azul, el “Cata” Domínguez, quien compartió en redes, fotos del cumpleaños de su hijo con temática alusiva al narco.

Después de una ola de críticas en redes socio digitales el jugador de la máquina quiso excusarse explicando que se trató de un evento privado, ajeno a su profesión; lo cual dejó de ser privado para convertirse en escarnio público, desde el momento que las fotos fueron compartidas en redes.

Ante la evidencia de los hechos, tanto el equipo de fútbol como la FEMEXFUT no se pronunciaron al respecto, por lo que varios analistas deportivos auguraron que el hecho pasaría desapercibido; y no se equivocaron, porque a pesar de que el jugador mencionado ofreció disculpas, que por cierto se notó que estaba leyendo el mensaje ante la cámara, lo que presupone que le escribieron el “guion” de su disculpa; no existió un correctivo ejemplar.

El “Cata” Domínguez alegó que esas fotos no son las que necesita México, además que la temática de la fiesta “infantil” aludía a un videojuego, ante la evidencia ¿no se sabe qué es peor, si los hechos o la disculpa? A lo mejor la conducta del jugador no ameritaba una rescisión de contrato, pero aprovechando su trayectoria deportiva, realizar actividades a favor de la comunidad como: pláticas dirigidas a la juventud hubiera sido un buen correctivo.

Por otro lado, la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dejado de tener la categoría de supuesto plagio a plagio confirmado, según detalló en un comunicado la máxima casa de estudios.

Ante estos dos hechos me permito resaltar lo siguiente: quienes son figuras públicas, ya sea como deportistas, artistas, servidores públicos, etcétera, tienen que actuar con diligencia tanto en su vida privada como pública, porque se encuentran bajo la lupa de la sociedad, además que son ejemplo para otras personas. Si eres estudiante espero no soslayes estas líneas, espero percibas que un hecho académico puede repercutir positiva o negativamente en tu futuro profesional.

¿Cómo aconsejar a las nuevas generaciones que lean, que se den el tiempo de investigar, cuando en el servicio público se encuentran personas que realizaron supuestas trampas para acreditar su grado académico?, ¿cómo explicar que la juventud no sea cautiva por la delincuencia organizada, cuando son los mismos progenitores, figuras deportivas las que promueven este tipo de contracultura?

En otras latitudes, quienes se vieran inmiscuidos en estos menesteres, posiblemente ya hubieran renunciado… En México, no tenemos esa cultura.

No hay que olvidar en estos menesteres a la asesora de tesis de la ministra Esquivel, quien fue despedida de la UNAM por haber confesado que entregaba proyectos de investigación prediseñados como referencia para otros protocolos, pero esa es otra historia.

*Julio Eduardo Manzano Bizuet. Académico universitario, abogado. Exdefensor de las Audiencias de Cortv. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts