Titulares

Desata polémica excarcelación de Vera Carrizal

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2023.- La excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal —para que siga su proceso judicial por el caso de María Elena Ríos Ortiz en arraigo domiciliario— desató una polémica en Oaxaca, en pro y en contra de la determinación.

La joven saxofonista consideró que con dicha determinación se vulnera su integridad física y la de su familia: “Si lo liberan y se da a la fuga y me matan #QuemenloTodo!!!”, difundió en redes sociales;  mientras que el Mecanismo de Protección, de la Secretaría de Gobernación, lamentó la determinación.

La presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, condenó también la decisión del juez del Poder Judicial.

“Este hecho representa un retroceso a la justicia en Oaxaca, porque se trata de un golpe en la cara de todas las mujeres, que día a día luchan para lograr que se castiguen a los agresores y responsables de la ola de violencia feminicida que ha dejado una estela de dolor y sufrimiento para miles de familias.

“Exijo al Poder Judicial, aclarar esta determinación y la serie de ilegalidades cometidas durante la audiencia que ha exhibido la víctima. En Oaxaca seguiremos luchando por los derechos de todas las mujeres, hasta alcanzar una sociedad igualitaria e incluyente.

“Nuestra voz será permanente en todos los espacios de la vida pública para denunciar los atropellos y violaciones a los derechos de las mujeres en especial a su derecho de exigir justicia y a vivir libres de toda violencia”, expuso en un comunicado.

TAMBIÉN GOBERNADOR

Al darse a conocer la decisión del juez de Control con jurisdicción en Huajuapan, el gobernador Salomón Jara Cruz también emitió un pronunciamiento de rechazo a la medida:

“Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena.

“La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación”, difundió ayer a través de las redes sociales.

No obstante, de inmediato le reviró María Elena Ríos a través de la misma vía: “O deslindarse con un simple Tw cuando no me ha contestado las llamadas ni usted ni su secretario de Gobierno  @jesusromerooax”.

TAMBIÉN COLECTIVOS

También integrantes del Colectivo “50+1” Nacional, de la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Capítulo 50+1 Oaxaca, deploraron la excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal para que siga su proceso en libertad:

“Hemos dado seguimiento cercano y atención al caso de María Elena Ríos Ortiz, por ello condenamos enérgicamente la determinación del Juez del Poder Judicial de la Federación de Oaxaca, Teódulo Pacheco Pacheco, por dictar presión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en 2019.

“Exigimos al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial esclarecer esta determinación y las arbitrariedades exhibidas en la audiencia. Este caso marca un precedente de injusticia e ilegalidad para las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida feminicida.

“Asimismo, demandamos a la Secretaría de Gobernación, Fiscalía del Estado de Oaxaca y al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, mantenga las medidas cautelares hacía la víctima de este atroz delito”.

En similares términos se pronunció el colectivo “Opinión 5” desde la Ciudad de México, en que consideró que ello “es un hecho lamentable y un mensaje doloroso para todas las mujeres de Oaxaca y México”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts