Titulares

Va Rodríguez Alamilla a la Fiscalía de Oaxaca; lo rechazan las ONG

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de enero de 2023.- Con el rechazo de la mayoría de los organismos civiles de Oaxaca, el Congreso del Estado y el gobernador Salomón Jara Cruz impusieron este miércoles a Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la Fiscalía General del Estado.

A más de un mes de vacante el puesto, tras la renuncia obligada de Arturo Peimbert Calvo, en sesión extraordinaria de la 65 Legislatura y con 38 votos de la totalidad de asistentes, fue impuesto Alamilla, quien hasta la mañana de hoy no había renunciado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde a su vez sustituyó a Peimbert.

La imposición de Rodríguez Alamilla se confirmó desde el 12 de enero, cuando el gobernador Salomón Jara Cruz difundió en redes sociales una fotografía con el aún titular de la DDHPO, durante un foro de pueblos indígenas; la primera opción del mandatario había sido Ernesto López Saure, quien no apareció en la terna enviada por el gobernante.

POR UNANIMIDAD

Como lo adelantó ZONA ROJA, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca eligió a José Bernardo Rodríguez Alamilla como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dependencia que desde el pasado 23 de diciembre quedó acéfala.

En sesión extraordinaria de este miércoles, el Congreso de Oaxaca realizó la votación entre los aspirantes de la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, integrada por Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández.

Rodríguez Alamilla, quien horas antes aún era el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue electo por unanimidad de los 38 asistentes, y minutos después, en la misma sesión, le fue tomada la protesta de ley para asumir el cargo.

Durante la votación electrónica, en la que ninguno de los otros dos aspirantes recibió votos a favor, se registraron algunos aplausos de los asistentes ante el aval masivo para Bernardo Alamilla.

El proceso para ocupar la vacante que dejó Arturo Peimbert Calvo el 23 de diciembre comenzó el 3 de enero con la aprobación de la convocatoria, a la que se inscribieron 26 aspirantes; el 11 de enero el Congreso de Oaxaca envió al Poder Ejecutivo la lista de 10 candidatos para la elección de la terna, misma que fue devuelta hasta el 18 de enero.

EL RECHAZO

Ante la preselección de los 10 aspirantes en la que figuraba Bernardo Rodríguez Alamilla, entonces titular de DDHPO, colectivos, organizaciones feministas y activistas se pronunciaron contra la posible designación del también sucesor de Peimbert Calvo en dicha Defensoría.

Las asociaciones civiles y defensoras de mujeres consideraron que el desempeño de Rodríguez Alamilla ante la Defensoría de Oaxaca no garantizó el derecho de las víctimas.

Por lo que señalaron que su persona “representa la continuidad del desinterés institucional de su predecesor Peimbert Calvo y de Vasconcelos Méndez, que maltrató a víctimas y dejó en impunidad”.

Destacaron que ante un Oaxaca que vive una de las peores crisis en materia de violencia y seguridad, y el que a las mujeres han enfrentado en total abandono e impunidad institucional, una serie de agresiones que han costado la vida, “resulta fundamental la designación de un Fiscal Penalista con probada experiencia en la procuración de justicia y estudios; todos los anteriores han contribuido al aumento de los feminicidios por su complicidad de alto nivel”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts