SuplementosTitulares

El día en que surgió Territorio Score

Una galaxia de temores en su mente lo hacía escaparse de su triste realidad. Había meteoros que golpeaban su inconsciente  pero a su nave nunca quiso abandonar. (La nave de PVC/ José Luis D.F.) 

Por: Adán Sandoval | Territorio Score 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2023.- Sentado ante la pantalla, aporreando teclas en un lugar del sureste mexicano, me sumerjo en el Enterprice para a un viaje por la memoria… 

Hace 13 años, veíamos cómo el mundo empezaba a transportarse por lo que hoy llamamos internet, los medios tradicionales de comunicación despreocupados observaban esa migración a este nuevo ecosistema digital, “¡es pasajero!, decían, ¡volverán!, aseguraban, hoy esos ‘medios’, que dejaron pasar, el autobús, el metro (aunque choquen), el tren, el barco, el avión, ya no encuentran lugar para subirse y poder viajar a la misma velocidad. 

En ese viaje sideral, a la mente llegan imágenes inolvidables, el gol de la victoria, la canasta del empate, el hit que rompe el juego perfecto, el bloqueo a una sola mano para ganar el set, el saque as, el ‘suffle’ al gladiador que todos daban por favorito, y así podemos seguir con una lista infinita de momentos que se captaron ya sea por la hábil lente de un experimentado fotógrafo, o por la “pluma” de incipientes escribitores.

Y así fue el 22 de febrero de 2010, aparece el portal Territorio Score (TS), con la encomienda de llevar con un solo clic las historias del Deporte, de la cultura y los espectáculos ¡No!, no fue fácil y menos aceptado por aquellos que pronosticaban una desaparición inmediata, sin embargo, a pesar de los pesares 13 años después, pues ahí está ya no tan jóvenes y aventureros, pero sí con más experiencia y sapiencia. 

Digan lo que digan, a pesar de la búsqueda de la inmediatez, la viralidad, siempre prevalecerá la calidad, el reportaje de largo aliento, la investigación contrastada, la crónica que te dará los detalles como si se estuviera en primera fila, bien lo dijo el nobel colombiano, Gabriel García Márquez: La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor, así pues, esa fue la prioridad de quien ha formado parte de TS.  

Bueno muchos, bueno varios, está bien algunos, ¡ok! específicamente los detractores, pueden decir, otra vez estos otra vez lanzando loas a TS, pero es el año 13, que nos recuerda la dedicación, el esfuerzo, la disciplina, pero sobre todo la perseverancia de Eduardo González, quien ha llevado este proyecto a esta edad adolescente, como bien lo dijo Kurt Cobain TS smells like teen spirit.     

En ese viaje de 13 años, que lo hago a diario, recuerdo las charlas-entrevistas que tuve con Lalo Nájera, Iván Rodríguez, Édgar Sosa, Lupita Jones, José Emilio Pacheco, conversaciones que están ahí en la memoria, y seguramente ahí navegando en la red de redes.  

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts