Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2023.- Mujeres de la etnia triqui, desplazadas de San Juan Copala, señalaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de criminalizarlas.
Este jueves se manifestaron frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca luego de que el lunes un grupo de triquis y una de las líderes, Lorena Merino, fueran desalojadas de este edificio y detenidas por la Policía Estatal.
Sergia Zepeda, una de las mujeres triquis, reprobó la represión del gobierno estatal contra las protestas que se realizan afuera del Palacio de Gobierno, esto luego de que el martes la Policía Estatal desalojó a desplazadas y el miércoles con gas lacrimógeno y a golpes a pobladores de Santiago Xiacuí.
“Reprobamos la detención de la compañera Lorena Merino, que es víctima de desplazamiento forzado y viuda, esto pasa por falta de atención y sensibilidad política del Estado”, declaró.
Desmintió además las declaraciones del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien acusó a las desplazadas de ser dirigidas por el exmandatario José Murat Casab.
“Somos mujeres en su mayoría y estamos viviendo la violencia del Estado como el de 2010 en San Juan Copala, basta de estar inventando quién está atrás, exigimos soluciones como demandas que tiene el Estado que es la justicia, exigimos que desarmen al grupo paramilitar que opera en la región triqui, y garanticen la seguridad para el retorno”, manifestó.
Dijo que Jara Cruz ha optado por criminalizar a las mujeres triquis para incumplir con los acuerdos de reubicación, luego de que al asumir el poder el 1 de diciembre de 2022 desalojó a las familias desplazadas de San Juan Copala que por 12 años permanecieron en el corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
“Le decimos al gobernador Jara, ya basta de señalarnos, deje de desviar, y muestre capacidad resolutiva para nuestro retorno seguro a San Juan Copala, a los ciudadanos les decimos que no sigan señalando a los desplazados triquis, son demandas que tenemos y que los gobiernos no atienden, ya pasaron 13 años, y el gobierno del estado no ha dado una resolución duradera”, expresó.
En tanto, del desalojo del martes donde fue detenida Lorena Merino, el gobierno estatal confirmó que continúa arrestada por los delitos de resistencia a la seguridad pública y por alterar el orden público, cuando al principio había dicho que era por vender en la vía pública.