Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2023.- Lorena Merino, una de las líderes de las familias triquis desplazadas de San Juan Copala, desalojada por la Policía Estatal del Palacio de Gobierno de Oaxaca por protestar, continúa en prisión.
La mujer de la etnia triqui cumplió 72 horas de estar detenida y ahora es acusada de los delitos de resistencia a la seguridad pública y por alterar el orden público.
Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca, Iván García Álvarez, informó en conferencia de prensa los delitos que se le imputan a la oaxaqueña, pese a que el día de su detención el gobierno estatal justificó que era por vender en la vía pública.
“Efectivamente ahorita sigue detenida, pero el seguimiento lo estamos llevando a través de la Fiscalía, es una falta administrativa, hoy cumple 72 horas, ya está el seguimiento, fue por alterar el orden público y la resistencia a la seguridad pública, es la razón por la cual la tuvieron que retirar”, declaró.
Esta declaración es contraria a la señalada por el propio gobierno estatal, quien el martes 28 de febrero para justificar el desalojo de Lorena Merino y un grupo de triquis del Palacio de Gobierno, comunicó que el motivo de la detención fue por vender en la vía pública, aunque videos y fotografías evidencian que la manifestante no estaba vendiendo.
El martes, Lorena Merino protestaba en Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir ser atendida por el gobernador Salomón Jara Cruz, sin embargo, la Policía Estatal la desalojó y detuvo a ella y a sus acompañantes.
La mujer triqui forma parte de las familias desplazadas de San Juan Copala, que desde hace 13 años exigen el retorno seguro a su comunidad en Oaxaca, México.
Detiene @Policia_GobOax a líder de desplazadas triquis que protestaba en Palacio de Gobierno de #Oaxaca https://t.co/SfLYE0AorR #TwitterOax @julioastillero pic.twitter.com/hFZAnpF5M3
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) February 28, 2023