Titulares

El fin no justifica los medios, dice diputada morenista al reprobar represión del gobernador de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2023.- Sobre el desalojo que ordenó el gobierno del Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, a los habitantes de Santiago Xiacuí el 1 de marzo, la diputada morenista Melina Hernández Sosa, reprobó el uso de la fuerza pública y declaró que el fin no justifica los medios. 

“El fin no justifica los medios, creo que es importante que se priorice el diálogo, lo ha dicho nuestro presidente de la República no usar la violencia en ninguna de las causas, y lo vemos con el presidente de la República, él en ningún momento ha utilizado a la Guardia Nacional o al Ejército para reprimir y sí quisiera decirle de manera muy respetuosa a nuestro Gobernador pues que priorice el diálogo a estas comunidades”, expresó la legisladora ante el pleno de la 65 Legislatura local en sesión ordinaria del miércoles 1 de marzo de 2023.

La congresista llamó tanto al gobernador Salomón Jara Cruz como a la comunidad de Xiacuí a la cordura y al diálogo, y se pronunció porque esta administración estatal no sea representante de partidos contrarios a Morena, sino de la ciudadanía, siguiendo el ejemplo del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. 

“El llamado es para ambos, para la comunidad de Santiago Xiacuí pero también para el Gobernador, el mismo presidente de la República también lo dice: -no somos representantes de priistas, perredistas sino de una ciudadanía que votó por nosotros-, entonces en ese sentido, en mi calidad de diputada del distrito de Ixtlán, quiero decirles pues que no debió de actuarse así, pero también la comunidad de Xiacuí debe priorizar el diálogo en sus primeras etapas”, declaró. 

“Un llamado muy respetuoso a nuestro gobernador, al secretario de Gobierno, Jesús Romero, por el desalojo de  los ciudadanos que se manifestaron, no estoy a favor, no estoy avalando hechos de corrupción o hechos donde los municipios por muchos años no les han liberado los recursos a sus agencias municipales, estoy en contra de eso, estoy a favor de la transparencia, estoy a favor de que los municipios liberen los recursos, estoy a favor de que la ciudadanía participe políticamente en los procesos electorales”, añadió. 

El 1 de marzo, pobladores de Santiago Xiacuí bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno de Oaxaca para demandar una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz, para exigir reconocimiento a sus autoridades municipales y la entrega de recursos públicos. 

Asimismo para señalar al Comisionado Municipal designado por el Gobierno de Oaxaca, Waldo Ramírez, de presunto robo de los recursos municipales, por lo cual piden la destitución del funcionario. 

Ante esta protesta, el gobierno estatal encabezado por el gobernador morenista Salomón Jara Cruz ordenó el desalojo, y a alrededor de las 13:30 horas policías estatales con gas lacrimógeno y a golpes replegaron a las personas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts