General

Acusan a TEEO y Secretaría de Gobierno de violar derechos a comunidad de San Juan Cotzocón

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2023.- Las comunidades y los integrantes del ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, acusaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y a la Secretaría de Gobierno del Estado (Sego) de violaciones a su derecho del ejercicio a la libre determinación y autonomía, así como de autogobierno.

Lo anterior, presuntamente por “ser cómplices en la demora de las notificaciones de la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación de fecha 01 de marzo de 2023”.

Explicaron que en dicha resolución electoral, “se revocó la constancia de mayoría y validez entregada ilegalmente al ciudadano Martín Viveros Sánchez y como consecuencia de ello se declaró como ganadora a la planilla verde encabezada por Ruperto Martínez Albino”.

Denunciaron que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca se ha negado a expedir las acreditaciones a la nueva autoridad municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, porque hasta este 8 de marzo de 2023, no se les ha notificado el sentido de la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “lo que pone en riesgo que se sigan entregando los recursos públicos a una persona cuya constancia de mayoría fue revocada”.

“Por lo que hacemos un llamado al Tribunal Electoral que cumpla e informe de inmediato a la Secretaría de Gobierno y Finanzas del Estado, la sentencia de fecha 01 de marzo de 2023, en el expediente SX-JDC-53/2023, dictada por la Sala Xalapa; y a las secretarías correspondientes para que emitan las acreditaciones correspondientes a las autoridades del pueblo Ayuuk de San Juan Cotzocón, Mixe, y no sigan entregando los recursos públicos a personas que fueron revocadas como autoridades municipales”, declararon.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts