General

Proponen en Oaxaca “Ley Monzón”, buscan quitar patria potestad a feminicidas

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de marzo de 2023.- La diputada morenista, Concepción Rueda, expuso en tribuna del Congreso de Oaxaca la propuesta de “Ley Monzón”, con la cual se busca la suspensión de la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la madre de sus hijos. 

Asimismo, con la iniciativa del cambio legislativo, pretenden que el imputado pierda en definitiva esos derechos cuando éste recibiera sentencia condenatoria.

La legisladora detalló que la “Ley Monzón” propuesta en Oaxaca contempla reformas al Código familiar y al Código Penal del estado.

Las modificaciones propuestas al Código Familiar de la entidad establecen también que perderían la patria potestad de sus hijos quienes hayan cometido delitos por razones de género y por delitos sexuales.

En tribuna, dijo que “quien comete un delito de odio no puede en ningún momento ser tutor o formador de sus hijos, ¿bajo qué primicia podrá justificar el delito que cometió?, cuestionó.

Las modificaciones al Código Familiar también buscan que, en caso de feminicidio, sean embargados los bienes materiales y cuentas bancarias del agresor, a fin de asegurar el pago de alimentos de los hijos o dependientes de la víctima.

Además, también se convertiría en causal de pérdida de la patria potestad el impedir la convivencia de los menores de edad con la persona que tenga reconocido este derecho.

Por lo que compete a las nuevas consideraciones para el Código Penal de Oaxaca, la diputada Cony Rueda detalló que se propone cárcel e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a funcionarios que omitan, retarden o entorpezcan las investigaciones de feminicidios.

Explicó que tanto la reforma al Código Familiar y al Código Penal se plantean como una necesidad para la protección de las infancias: “la sororidad traspasa la vida y la muerte”, aseguró. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts