Titulares

Después de 26 años, ya no se adelantará una hora el reloj en la mayor parte de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de marzo de 2023.- La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y establece la eliminación del horario de verano en todo el país.

El 9 de marzo, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la eliminación del horario de verano en México, a partir de este año 2023. Esta decisión fue tomada después de años de discusión y análisis sobre los efectos que esto tenía en la población.

La eliminación del horario de verano busca evitar las complicaciones que se presentan en la sociedad y en la economía cada vez que se cambia el horario en el país.

Dicho horario fue introducido en México en 1996 con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar la luz solar durante el verano. Pero después de varios años de implementación se ha cuestionado su efectividad y se ha señalado que los beneficios en el ahorro de energía no son significativos, se han demostrado los efectos negativos que genera en la sociedad, como trastornos en el sueño, falta de concentración y estrés.

La eliminación del horario de verano será aplicada en todo el país, excepto en algunos estados y municipios que han optado por seguir realizando el cambio de horario que se realizará este domingo 12 de marzo de 2023 en donde se adelantará una hora el reloj.

Estos lugares son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y algunos municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde se realiza para evitar problemas de coordinación con las zonas horarias.

Para el resto del país no se realizará ningún cambio en el horario, lo que significa que no habrá necesidad de ajustar los relojes cada seis meses.

Además, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos establece que México se encuentra dividido en cuatro zonas horarias diferentes, las cuales son:

  1. Zona Noroeste: esta abarca los estados de Baja California y Baja California Sur. Su hora está una hora por detrás de la hora del Pacífico.
  2. Zona Pacífico: esta a barca los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y parte de Chihuahua. Su hora es la misma que la hora del Pacífico.

3.- Zona Centro: esta abarca los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y parte de Michoacán. Su hora está una hora por delante de la hora del Pacífico.

4.-Zona Sureste: esta abarca los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y parte de Veracruz y Oaxaca. Su hora está dos horas por delante de la hora del Pacífico.

Cualquier estado de la república mexicana que quisiera adoptar un cambio de horario en su localidad podrá solicitarlo mediante una iniciativa del Congreso local correspondiente y dirigido al Congreso de la Union.

Por su parte, los especialistas en energía han señalado que esta medida no tendrá un impacto significativo en el consumo de energía, ya que los ahorros que se generaban con el horario de verano eran mínimos. Sin embargo, esperan que la eliminación del cambio de horario tenga un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

Esta decisión ha sido recibida con opiniones divididas por los mexicanos, aunque se espera que en general sea bien recibida por aquellos que sufren los trastornos del sueño y la alteración en sus actividades cotidianas, ya que eliminar el cambio de horario de verano significa una mayor estabilidad en el ritmo de vida de las personas, y un menor impacto en la economía y la productividad del país.

Referencia:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LHHEUM.pdf

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts