Titulares

En Oaxaca han sido asesinadas 46 mujeres durante los primeros 100 días de gobierno de Jara Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2023.- En el primer trimestre del gobierno morenista de Oaxaca, 46 mujeres han sido asesinadas en el estado. 

Al presentar el micrositio sobre monitoreo y mapeo de la violencia feminicida en Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) informó que este panorama evidencia la grave situación que enfrentan las niñas y las mujeres oaxaqueñas en tan solo los primeros 100 días de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz. 

Recordó que de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca ocupó en enero el primer lugar en violencia feminicida a nivel nacional. 

Y ante ello, lamentó que el nuevo gobierno estatal criminalice las protestas de mujeres contra la violencia. 

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las movilizaciones feministas que se llevaron a cabo en el estado tuvieron una alta convocatoria, donde la principal demanda fue un alto a la violencia de género, así como la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio, lo cual es comprensible dado que, a 100 días de la administración de Salomón Jara, 46 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta”, declaró la presidenta de la asociación, Angélica Ayala Ortiz. 

Manifestó una “profunda preocupación por la criminalización de la protesta social, así como la ausencia de un programa integral de atención a las violencias que enfrentan niñas y mujeres, causa de la indignación y digna rabia expresada en la más reciente movilización”. 

Ante esta problemática, GESMujer presentó el Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca. Una herramienta que se pone al servicio de los medios de comunicación, investigadores, centros educativos, gobiernos y quienes puedan tener interés en conocer cada uno de los casos de feminicidio cartografiados por municipios desde diciembre de 2016 a la fecha. 

El Mapa de Violencia Feminicida fue desarrollado bajo la tecnología de Google Maps, haciendo uso de las capas municipales del INEGI y el registro y seguimiento de cada caso en la entidad oaxaqueña, mismos que han sido publicados en los medios de comunicación impresos y digitales. Soledad Venegas Nava, responsable del desarrollo del mapeo, realizó un ejercicio práctico a fin de mostrar las características de la información disponible en el sitio de GESMujer.

Angélica Ayala mencionó que visibilizar la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres, tiene la finalidad de llamar a la acción, para prevenirla, detectarla a tiempo, atenderla desde una perspectiva de género bajo protocolos que identifiquen el riesgo de la violencia feminicida y es la labor que realizan. 

“El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C. (GESMujer) pone a su disposición y consulta el mapeo de los feminicidios en Oaxaca, México, como una medida urgente de poder hacer visibles la gravedad y el enorme peligro en que viven de manera latente las mujeres y las niñas en las ocho regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales) de la entidad oaxaqueña”. 

Enlace del mapa: https://www.gesmujer.org/sitio/monitoreo-de-violencia-feminicida-en-oaxaca/

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts