- Se trata de una herramienta fundamental para orientarlos en el conocimiento de las directrices legales que establece la ley en el adecuado auxilio a la función judicial
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2023.- El Poder Judicial del Estado, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia en una entidad como Oaxaca, con diversidad pluriétnica y cultural, ha emprendido a través de la Escuela Judicial, diversas estrategias de capacitación y asesoría para los alcaldes municipales, como parte de su responsabilidad de aportar a la cultura de la legalidad y el pleno respeto a los derechos humanos.
En esta labor, se cuenta con el Manual del Alcalde 2023, una herramienta fundamental para orientarlos en el conocimiento de las directrices legales que establece la ley en el adecuado auxilio a la función judicial, y contribuir a mejorar su desempeño en la administración de la justicia municipal.
El documento, en formato digital, se encuentra disponible para su consulta y descarga en la página de Facebook de la Escuela Judicial de Oaxaca y de manera directa en el link https://bit.ly/3lV7kRq; aborda temas como la División de Poderes en el Estado Mexicano; el Sistema de Justicia Indígena; funciones del Alcalde, información sobre el Sistema Acusatorio Penal y Justicia para Adolescentes, así como la Legalidad en los actos emitidos por esta autoridad.
También incluye formatos de modelos de demanda verbal o por comparecencia ante el alcalde, auto de radicación de una demanda formulada por escrito, diligencia de notificación, emplazamiento y citación, y de diligencia de contestación y avenimiento cuando las partes no llegan a un acuerdo.
Este viernes, como parte de las actividades de capacitación sobre esta herramienta, la Escuela Judicial llevará a cabo una sesión de trabajo en la terraza del palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a partir de las 10:00 horas, a la que pueden acudir autoridades de la Sierra Sur.
Durante el 2022 el Manual fue entregado a 500 alcaldes municipales; además, en base a su contenido se capacitaron a un total de 298 personas, entre ellas integrantes de cabildos, que asistieron a las actividades en diferentes sedes de las ocho regiones del estado de Oaxaca.