Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2023.- Cinco mujeres recluidas en el penal femenil de Tanivet hicieron una huelga de hambre en Oaxaca, presuntamente ante malos tratos.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el expediente de queja DDHPO/ 695/(24)/OAX/2023 para investigar posibles violaciones a derechos humanos de las mujeres en prisión.
“El personal de la DDHPO ha visitado a las mujeres en reclusión a efecto de brindarles un acompañamiento y seguimiento puntual a su situación”, informó el organismo.
De acuerdo con el reporte preliminar, las mujeres iniciaron la protesta el 30 de abril y el miércoles 3 de mayo concluyeron su manifestación.
“Con la intervención de la DDHPO, se dio fin a la huelga de hambre que mujeres privadas de su libertad mantenían en el Centro de Reclusión Femenil de Tanivet, la DDHPO dio un puntual seguimiento a la actuación de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social”, detalló la DDHPO.
Por otra parte, a través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que entre las peticiones de las mujeres privadas de su libertad están el de la permanencia de sus hijos mayores de tres años.
Ante lo cual, el gobierno de Oaxaca señaló “situación que es contraria a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual reconoce como un derecho de las mujeres privadas de su libertad, conservar la guardia y custodia de su hijo menor de tres años a fin de que puedan permanecer con la madre en el Centro Penitenciario”.
Por lo cual, dijo, “se acordó que las autoridades penitenciarias garantizarán la convivencia de las mujeres privadas de la libertad con sus hijos mayores de tres y menores de doce años en los periodos vacacionales establecidos por las autoridades educativas y en otros momentos, siempre y cuando no se afecten otros derechos de los niños”.