Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2023.- Al iniciar su sexenio, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que sería respetuoso de la libertad de expresión y “no habría censura” para la prensa en la entidad.
Sin embargo, a cinco meses de su administración, el mandatario estatal se pronunció contra los medios de comunicación que difunden la información periodística sin halagos al gobierno.
“Aunque hay quienes no nos ven bien pero son unos cuántos, ahí está un portal que se llama La Garrapata, por ejemplo, Zona Roja, también, y es un día sí, y al otro también”, declaró el Ejecutivo estatal el lunes ante representantes de medios informativos durante su conferencia de prensa semanal.
Previo a esta declaración, el Gobernador recibió elogios de comunicadores en la conferencia sobre su ejercicio público, así como su respaldo al proyecto de la planta de procesamiento de basura que pretende instalar en San Lorenzo Albarradas, Oaxaca.
Sobre sus señalamientos contra comunicadores y periodistas que informan sin halagar, acusó, incluso que son patrocinados “para impedir que su gobierno avance”.
Y agregó, “no nos preocupa ni la Garrapata, ni Zona Roja, ni los piojos, ni las pulgas”.
Al inicio de su sexenio, el gobernador @salomonj aseguró que sería respetuoso de la prensa en #Oaxaca, sin embargo, en su conferencia del lunes, le faltó el respeto al medio informativo @ZonaRoja_Oaxaca (1/2) pic.twitter.com/wthEE23KFo
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 9, 2023
Estas declaraciones reflejan abuso de autoridad desde la figura gubernamental y representa un ataque contra la libertad de expresión y una violación al derecho de acceso a la información que cada sociedad debería tener, pues el deber de un medio de comunicación es informar objetivamente a la sociedad, y no manipular los datos, en respeto a las personas.
Debido a estos señalamientos, el director de Zona Roja, Ismael García, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
“A los colaboradores de ZONA ROJA no les mortifica que al gobernador @salomonj no le preocupen las publicaciones de este medio informativo. No trabajan para complacerlo. Les preocupa, sí, que comience a satanizar a la prensa, al estilo de @lopezobrador_, lo cual conlleva un riesgo para los periodistas, que puede derivar en una agresión física”, declaró el periodista.
“Por eso, los directivos decidieron interponer una denuncia/queja ante la @FISCALIA_GobOax y la @DDHPO, para responsabilizar al mandatario y a su secretario @jesusromerooax de nuestra integridad física”, añadió en la cuenta de Twitter del medio Zona Roja.