Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2023.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteraron su petición al gobierno de Oaxaca de garantizar la seguridad en Santiago Amoltepec, donde las clases fueron suspendidas desde marzo ante el asesinato de cuatro profesores.
El martes, su dirigente Yeni Aracely Pérez Martínez, denunció la omisión de las autoridades estatales para atender la inseguridad en el municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca y responsabilizó al gobierno de que cuatro mil 500 estudiantes estén sin clases.
Acusa @Seccion22Cencos a @GobOax de omisión para asegurar seguridad en Santiago #Amoltepec, #Oaxaca, donde 4 mil 500 alumnos están sin clases debido a la suspensión que determinó el sindicato ante el asesinato de cuatro profesores en la zona. #TwitterOax pic.twitter.com/khmlmLSNA1
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 9, 2023
El magisterio suspendió desde marzo las actividades académicas en 70 escuelas de la zona al considerar que no existen las condiciones de seguridad para los 250 trabajadores de educación de la región, luego de que cuatro profesores fuesen asesinados.
“En el contexto de inseguridad, Santiago Amoltepec se ha convertido en una zona de riesgo para las y los trabajadores de la educación debido al asesinato de varios profesores en el cumplimiento de su profesión, ante esta grave situación la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue omisa en sus investigaciones”, señaló el sindicato.
El magisterio mantiene la demanda de que sea la Guardia Nacional quien implemente los operativos de seguridad en ese municipio para que las clases reanuden, lo cual hasta este 10 de mayo no ha sucedido.
Por otra parte, la Sección 22 anunció la suspensión de labores para el 15 de mayo, donde además tiene programado marchar e instalar un plantón por 24 horas en el zócalo de la capital de Oaxaca.