Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2023.- Como desde hace varios años no se veía en Oaxaca, el Centro Histórico de la capital y el interior del estado se colmaron este lunes de “plantones” por parte de trabajadores del sector educativo de diferentes sistemas, así como marchas masivas y bloqueos en diversas partes de la entidad.
Desde las primeras horas del día, la ciudad colapsó con el desarrollo de marchas y bloqueos en diferentes puntos. El MULTI, la Sección 22 de SNTE y padres de familia contra el DIF Estatal, entre otros, se apoderaron de las principales vialidades de la capital.
RECLAMAN IMPUNIDAD
Miles de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon desde la agencia de Santa Rosa Panzacola al centro de la capital en denuncia a la impunidad que ha prevalecido en los casos de asesinatos a sus líderes y sobre el regreso de los desplazados de la violencia a sus comunidades.
El MULTI exigió justicia por el asesinato de su líder Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro, ocurridos el 20 de mayo de 2010 en Yosoyuxi Copala, así como denunciaron la falta de capacidad de Gobierno del Estado para garantizar el retorno de los desplazados de San Miguel Copala y San Juan Copala en el 2010 y los de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca en 2020.
CRISIS EN EDUCACIÓN
Advierte @Seccion22Cencos de realizar un paro laboral de 72 horas y después uno indefinido si el @GobOax incumple con responder su pliego de demandas durante su jornada de movilizaciones de 48 horas que reanudó este lunes en #Oaxaca https://t.co/L5noPCtAM1 #TwitterOax #CNTE pic.twitter.com/9eqyOPKOa7
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 22, 2023
De forma conjunta, dos sindicatos de Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca marcharon e instalaron un “plantón” indefinido en el zócalo de la capital para exigir aumento salarial y mejoras a la infraestructura de los planteles.
Luego de varias mesas de diálogo sin ninguna solución por parte del gobierno de Oaxaca, cerca de 300 trabajadores de educación de este sistema del nivel media superior activaron una jornada de protesta para demandar respuestas reales de parte del gobernador Salomón Jara.
Son afiliados al Sindicato de Telebachillerato del Estado de Oaxaca y Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato del Estado de Oaxaca, con presencia en 99 planteles de la entidad.
El secretario general del Sindicato Único, Celestino Jiménez Aparicio, apuntó que ni la autoridad educativa de Oaxaca, ni Secretaría de Gobierno y Administración dieron respuesta satisfactoria a su pliego de demandas.
La exigencia es el aumento del 30 por ciento a su salario, el cual actualmente se encuentra por debajo de los docentes de otros sistemas al ganar alrededor de cuatro mil 700 pesos a la quincena, lo cual es injusto e insuficiente.
Destacó que la demanda persiste pese a que el gobierno federal anunció el 8.2 por ciento para los trabajadores de la educación, pues en ocasiones anteriores estos aumentos no aplican para los telebachilleratos comunitarios.
En tanto que las condiciones de los planteles son deplorables, por lo que demandan equipamiento e infraestructura para garantizar la labor docente y el desarrollo educativo.
Por otra parte, como parte de la jornada de lucha que incluye un “paro laboral” de 48 horas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desarrolló una marcha masiva e instaló un “campamento-plantón” en el Centro Histórico de la capital.
OTRAS PROTESTAS
Las inconformidades continuaron este lunes hasta por parte de trabajadores del gobierno del estado contra los funcionarios.
Con la “toma” de las oficinas, personal sindicalizado del gobierno de la Dirección del Registro Civil, ubicado en la calle de Santos Degollado, se manifestaron contra el gobierno al no tomar en cuenta a la base trabajadora en decisiones sobre algunos cambios que se realizan, por lo que exigen la destitución de servidores públicos.
Por otra parte, padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (Cadi), número 2, bloquearon la avenida Periférico, en inmediaciones del plantel, en la colonia Alemán, para manifestarse contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Padres de familia y trabajadores bloquean Periférico, a la altura del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (#CADI), número 2, en la ciudad de #Oaxaca; acusan que directivos del #DIF incumplieron con firma de minuta de acuerdos. #TwitterOax pic.twitter.com/AT7rI4cNyY
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 22, 2023
Denunciaron que la directora general, Maribel Graciela Salinas Velasco, les niega la copia de la minuta de acuerdos sobre el desistimiento de la institución de realizar dos obras dentro de dicho plantel.
Una protesta más se registró en el mercado “Sánchez Pascuas” de Oaxaca de Juárez, por parte de comerciantes que denunciaron actos de corrupción de un funcionario del gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, identificado como el “Lic. Octavio”.
Los comerciantes “tomaron” la oficina de Administración de la plaza para exigir una mesa de diálogo con las autoridades municipales.
MÁS EN REGIONES
A más de dos semanas de estallar el conflicto entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, autoridades municipales y agrarias de la primera comunidad bloquearon por varias horas la carretera a Tlaxiaco, a la altura de “El Capulín”.
Los afectados del ataque exigen una mesa de diálogo con la autoridad de Tlaxiaco que encabeza Miguel de Jesús Pérez Vásquez, para evitar que la tensión entre las poblaciones siga en aumento. El bloqueo afectó de manera grave el tránsito vehicular.
Una manifestación más se desarrolló en Villa Tamazulápam del Progreso, donde agentes municipales “tomaron” el Palacio Municipal para exigir al presidente, Ramiro Quiroz Salcedo, la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), y la priorización de obras del ejercicio fiscal 2023.
Ante el cierre de las oficinas, funcionarios municipales e integrantes del cabildo quedaron retenidos, mientras que los manifestantes advirtieron de bloqueos en caso de no ser atendidos.
Por otra parte, integrantes de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) “tomaron” las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la agencia de Santa María Xochiltlapilco, de Huajuapan de León.
La organización se quejó del incumplimiento de la CFE desde hace cuatro meses para otorgar el servicio de luz en una calle de la colonia Aviación, primera sección en Huajuapan.
Asi también, pero ahora en los Valles Centrales, se reportó un bloqueo sobre la carretera federal 131, por parte de la comunidad de el Trapiche Santa Cruz de Santa Cruz Mixtepec, quienes exigen la entrega de los recursos 28 y 33, pues refieren que este recurso es para el beneficio de las comunidades y obras, y no para campañas políticas.
Por la tarde, en el caso de padres de familia con hijos en el Cadi del DIF, el gobierno optó por usar a los policías para amedrentar a los manifestantes y los retiraron del crucero vial de Cinco Señores.
En tanto, un grupo de indígenas triquis bloqueó la caseta de peaje de Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-México, y en la capital, presuntos normalistas vandalizaron oficinas del IEEPO, en la colonia Reforma y en San Felipe del Agua.
Un grupo de personas irrumpió y vandalizó oficinas del @IEEPOGobOax, ubicadas en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad de #Oaxaca. https://t.co/QcZOaZr07b pic.twitter.com/T3n1BKgriM
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 22, 2023