Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2023.- En su segundo día de paro laboral, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses de primera clase, en la capital del estado.
Debido al cierre de la empresa ADO, también los sindicalizados impiden el tránsito en un carril de la calzada Héroes de Chapultepec, al norte de la ciudad de Oaxaca.
Estas movilizaciones fueron acordadas en la asamblea estatal del sindicato, quien decretó un receso a las 3:46 horas de este 23 de mayo, luego de analizar las respuestas entregadas por el gobierno estatal a su pliego petitorio durante la reunión del lunes.
Asimismo, los bloqueos son como parte de la cobertura a la mesa de negociación que reanudarán este martes la dirigencia sindical y el gobierno de Oaxaca.
El magisterio empezó el lunes un paro laboral de 48 horas e instaló un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, zócalo y calles aledañas en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Advierte @Seccion22Cencos de realizar un paro laboral de 72 horas y después uno indefinido si el @GobOax incumple con responder su pliego de demandas durante su jornada de movilizaciones de 48 horas que reanudó este lunes en #Oaxaca https://t.co/L5noPCtAM1 #TwitterOax #CNTE pic.twitter.com/9eqyOPKOa7
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 22, 2023
Exigen la abrogación del decreto 2015, con lo cual buscan “establecer una nueva bilateralidad normativa entre el gobierno del estado y la Sección 22”. Asimismo, la exigencia de la legislación de la Ley Estatal de la Educación, y con ello, el reconocimiento de su Plan de la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO).
Sobre ello, el gobierno de Oaxaca comunicó que respecto de los dos temas centrales de las peticiones, el ejecutivo Salomón Jara Cruz dijo “estar de acuerdo en trabajar en la derogación del decreto de julio de 2015, como una parte de la construcción de una nueva y verdadera bilateralidad, basada en los objetivos centrales de brindar un mejor servicio a la sociedad y llevar el nivel educativo de nuestras niñas y niños a mejores estadios”.
“Asimismo, expresó su acuerdo por avanzar en la formulación de una nueva ley estatal de educación que considere los planteamientos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y que contemple los mecanismos de un programa de reconocimiento y promoción del trabajo de los maestros, por lo que se acordó trabajar en las convocatorias en ese sentido”, informó en un comunicado.
Dicho decreto de 2015 se refiere a lo avanzado por el gobierno federal en la reforma educativa impulsada por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la administración del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, con lo cual en Oaxaca las autoridades comenzaron a recuperar el control del sistema educativo en el estado, que permaneció en poder del sindicato magisterial por más de 30 años.