Titulares

Reanudan las clases en Oaxaca después de paro magisterial

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2023.- Después del paro laboral que mantuvo la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 48 horas, este miércoles reiniciaron las clases en las escuelas públicas en Oaxaca. 

Desde las 7 de la mañana, ingresaron los alumnos a las instituciones educativas, en el caso del nivel de secundaria. Y así, en cada plantel y nivel educativo, de acuerdo con su horario de actividades.

El sindicato magisterial inició el lunes un paro de 48 horas y movilizaciones, así como un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento a su pliego petitorio entregado el 1 de mayo de 2023. 

Durante ambos días, el gobierno de Oaxaca y la dirigencia sindical se reunieron, y al término de las mesas de negociación, la líder magisterial, Yenny Pérez, declaró que hay nulos avances en la solución a sus demandas, por lo cual, dijo, seguirán las manifestaciones en la entidad. 

Durante un mitin realizado la noche del martes en el zócalo capitalino, previo a que la Policía Estatal desalojara a normalistas, adelantó que pararán labores por 72 horas, y la fecha de ello será definida en una próxima Asamblea Estatal.

https://twitter.com/FDN_Oaxaca/status/1661223831954923521?t=BDa_ZSCmVMU96XoApclmGw&s=19

Por otra parte, el magisterio difundió su convocatoria para participar en la movilización programada para el 25 de mayo en la capital del país. Según el documento, será el 30 por ciento de los agremiados los que se movilizarán para “dar cobertura a la mesa nacional” con la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevista para las 15:30 horas de ese día en Coyoacán, en la Ciudad de México.

La Sección 22 reanudó sus paros laborales a partir del 15 de mayo de 2023, luego de más de cuatro años de no hacerlo; en esta ocasión, para exigir respuestas a su pliego petitorio, que entre sus demandas destacan la solicitud de la abrogación del decreto de 2015, referente a la reforma educativa propuesta por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto; y la legislación de una Ley Estatal de Educación que reconozca su proyecto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts