Titulares

Después de paros magisteriales, inician en Oaxaca proceso de construcción de nueva ley de educación

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de mayo de 2023.- Después de dos paros magisteriales en este mes y previo al tercero a realizarse, este lunes fue instalada una mesa entre el gobierno estatal, diputados y la dirigencia de la Sección 22, para la construcción de una nueva ley de educación en Oaxaca. 

El gobierno estatal confirmó que se “instaló el Grupo Interdisciplinario que se encargará de iniciar el proceso legislativo en busca de la construcción del marco normativo que derive en una nueva ley estatal de educación y la reglamentación que surja de esta”.

El 15 de mayo de 2023, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudó los paros laborales y movilizaciones masivas en el estado y en la capital del país, luego de casi seis años de no hacerlo, para exigir respuestas a su pliego petitorio, que entre sus demandas está la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como ley estatal de educación, y la abrogación del decreto 2015 con el cual la Federación recuperó el control del sistema educativo en Oaxaca. 

Después de dos paros laborales consecutivos por 48 horas cada uno, y una serie de movilizaciones que incluyó el bloqueo a los accesos al aeropuerto internacional, y un plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, tanto la dirigencia de la Sección 22 como el gobierno estatal han informado del avance en la resolución de las demandas del magisterio.

Entre estos avances está el inicio de la construcción de una nueva ley de educación, y para lo cual, se comenzó con las reuniones en Palacio de Gobierno entre los diputados morenistas y aliados en el Congreso de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz junto con integrantes de su gabinete y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside Yenny Aracely Pérez Martínez. 

La líder magisterial aseguró que su propuesta de ley estatal de educación, surgió de los 37 foros de consulta realizados por los profesores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la 65 Legislatura local, Juana Aguilar Espinoza, reveló que el Poder Legislativo tiene 24 propuestas para una nueva ley de educación.

El reconocimiento del PTEO es una de las exigencias de la Sección 22 que mantiene desde años y que para lograr su demanda ha mantenido movilizaciones en Oaxaca durante los sexenios pasados. 

Aunado a ello, el magisterio acordó un paro laboral de 72 horas en Oaxaca durante el 7, 8 y 9 de junio de 2023, asimismo, valora la posibilidad de un paro indefinido, como parte de sus acciones para la resolución completa a sus demandas. 

Entre las respuestas recientes, está también la entrega de mil 500 plazas de docente para normalistas y profesores que habían sido contratados temporalmente, para que inicien a partir del ciclo escolar 2023-2024.

De igual manera, la entrega de claves a 32 escuelas para el reconocimiento legal a los centros de trabajo de educación básica que surgieron desde hace más de 10 años, y entre otras resoluciones respecto a temas económicos. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts