Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2023.- Docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” de Oaxaca denunciaron deficientes condiciones en las que laboran, que va desde la falta de un espacio propio, insumos, pagos, hasta la pérdida de herramientas históricas que forman parte del acervo cultural.
Entre los daños culturales a este importante taller, de 50 años de antigüedad, se cuenta con el “extravío” de una prensa donada por un artista y que data de la época de la Segunda Guerra Mundial, misma que presuntamente quedó en bodega tras en uno de los cambios de sede, de instalaciones de avenida Juárez a San Felipe del Agua, pues ya no se devolvió al taller, por lo que exigieron su devolución.
Afectaciones como éstas son las que se generan a partir de que el taller no cuenta con instalaciones propias, y recientemente volvieron a cambiar de sede, ahora ubicado en el inmueble conocido como “Alhóndiga”, en la primera calle de Aldama, en el centro de la ciudad.
Cansados de esta situación, al no tener certeza sobre su estancia, los integrantes del taller de artes gráficas, de base, comunitarios y permanentes, entre otros, se manifestaron para exigir a la Secretaría de las Culturas, que encabeza Víctor Cata, la mejora de las condiciones laborales, iniciando con el pago de seis meses de trabajo que les adeudan.
“Nuca habíamos tenido tantos problemas como hasta ahora, donde el taller cayó en manos de inexpertos”, señalaron los afectados, quienes a su vez denunciaron abusos de la autoridad con la realización de contratos leoninos, sin ninguna garantía a su favor, como es la prestación de seguridad social.
En su pliego de demandas exigen la mejora de las cláusulas para su labor y tratos más igualitarios, pues sólo 12 trabajadores de base cuentan con todas las prestaciones, mientras que unos 28 están desprotegidos y con salarios que apenas llegan a los seis mil pesos.
Para la institución exigieron un presupuesto, y el cual debe cubrir con todas las necesidades, pues a veces los maestros gestionan donaciones para conseguir material que les hace falta, como tintas, rodillos, entre otros insumos básicos.
Tanto es el descuido de la actual administración por el arte y la cultura, que el horno para cerámica, de un valor aproximado a los 250 mil pesos, no ha sido instalado desde enero que llegaron a las nuevas instalaciones, quedando a la intemperie y sufriendo daños.
Pese a estas deficiencias, el secretario de Cultura de Oaxaca, Víctor Cata, no ha atendido la problemática de este taller, el cual está a cargo de Enrique Gijón, quien tampoco da solución; pero, además, su desatención crece al recibir otro cargo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, acusaron.