Titulares

Imparte Poder Judicial capacitación sobre Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

  • Especialistas han abordado los temas “Derechos Intrasigibles”, “El ABC de la Conciliación”, “Suspensión en el juicio de amparo” y “Alcances de los acuerdos probatorios”

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 7 de julio de 2023.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene entre sus objetivos esenciales lograr la unificación de las reglas procesales con el fin de obtener mayor celeridad en los asuntos, toda vez que propone migrar al modelo oral de impartición de justicia para una participación más directa del juzgador, además de simplificar trámites y evitar dilaciones innecesarias.

Asimismo, se da un gran paso al considerar los beneficios de los medios alternativos de solución de controversias, estableciendo la importancia en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para la tramitación correspondiente de los procesos.

En este tema, como parte de la jornada de capacitación que el Poder Judicial imparte a jueces en materia civil, familiar y mixta se desarrollaron los temas “Derechos Intrasigibles”, a cargo del secretario técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Carlos Eduardo Molina López y “El ABC de la Conciliación”, que tuvo como ponente a la directora del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, Betzzaida Cruz Mendoza. 

Por otra parte, el secretario del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, tuvo a cargo el módulo “Suspensión en el juicio de amparo, expectativas del buen Derecho” y el juez del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales, Sede Tanivet, Jahaziel Reyes Loaeza, abordó los “Alcances de los acuerdos probatorios. A propósito de la verdad”.

La jornada de capacitación se imparte de manera quincenal los días sábados, con el apoyo del magistrado decano, Crescencio Modesto Martínez Geminiano, presidente de la Primera Sala Civil, en coordinación con la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura. Asisten también magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts