Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2023.- Sillazos, manotazos, jalones de pelo, gritos… de todo hubo en la Guelaguetza magisterial.
El protagonista y autor del relajo, que opacó la fiesta de la Sección 22 del SNTE, la primera que encabeza Yenny Aracely Pérez, fue el diputado por Morena, Irán Santiago Manuel.
Y pese a los controles magisteriales, el “Pozolero”, que se prestó a acuerdos con el gobierno de Alejandro Murat, junto con Eloy López Hernández, Genaro Martínez y José Carlos López, logró entrar con gafete especial, junto con su familia.
Pero casi al terminar la Guelaguetza magisterial y popular, un grupo de docentes repudió la presencia de Irán Santiago y pretendió sacarlo. En respuesta, éste respondió a golpes y se soltó el zipizape.
Señalan al diputado federal @IranSantiagoM, como uno de los responsables del enfrentamiento entre los asistentes a la presentación de la #Guelaguetza2023 de la @Seccion22Cencos del SNTE. #TwitterOax pic.twitter.com/j5hem4O468
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) July 18, 2023
Tras los golpes, en que participaron también integrantes del Frente Popular Revolucionario, aún necio y retador, el diputado por Morena tomó la carreola con su hijo y su pareja, para retirarse cabizbajo.
De acuerdo con miembros de la Sección 22, en la fiesta popular no se permite a “personajes nefastos y menos en la zona más cercana al escenario”.
Por lo cual el grupo de “Pozoleros”, afines al PRI, se opuso a que se retirara al diputado Irán Santiago Manuel.
La Asamblea Estatal ha acusado a Irán Santiago Manuel de vender-traicionar al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) para conseguir prebendas políticas y económicas. También se le ha vinculado a la compra de oradores para evitar un pronunciamiento en su contra.
Disturbios durante la #Guelaguetza2023 de la @Seccion22Cencos del SNTE; asistentes se golpearon durante la presentación en el estadio del Instituto Tecnológico de #Oaxaca. #TwitterOax pic.twitter.com/Wy3aTrEeEq
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) July 18, 2023
Al verse superado en número, el diputado salió huyendo del recinto y la fiesta continuó.
“En la entrada lo esperaba otro compañero del CES, a cargo de la seguridad, pero no para sacarlo sino para protegerlo de los reclamos de otros compañeros de base y alguien más del CES que ya lo esperaban en la salida, y le gritaban ‘¡Vendido!’ y ‘¡Traidor!’, mientras su equipo alrededor, con gafete de prensa de la Guelaguetza Magisterial y Popular, filmaba a quien lo increpaba”, reseñaban trabajadores de la educación.
“¿Quién permitió la entrada de Irán Santiago Manuel?, ¿cuál fue la intención de su llegada? ¿quiénes dirigieron este teatro que buscaba boicotear una Guelaguetza combativa?, ¿cómo reaccionará el MDTEO ante esta afrenta? Las preguntas están ahí y la lucha sigue”, cuestionaron en redes sociales.