Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2023.- Debido al calor, nueve personas han muerto en Oaxaca durante la temporada de temperaturas naturales extremas; en el país, suman en total hasta ahora 211 fallecimientos.
La Secretaría de Salud federal informó que hasta la semana epidemiológica 28, la cual comprende del 9 al 15 de julio de este año, han sucedido 2 mil 887 casos asociados al calor, además de 211 muertes, de las cuales 93 sucedieron en Nuevo León, 28 en Tamaulipas, 26 en Veracruz, 13 en Sonora, nueve en Coahuila, nueve en Oaxaca, seis en Baja California, seis en Tabasco, cinco en Quintana Roo, cuatro en Yucatán, tres en Baja California Sur, tres en San Luis Potosí, dos en Campeche, dos en Sinaloa, una en Chihuahua y una más en Morelos.
Esto coloca a Oaxaca en la sexta entidad del país mexicano afectado por el calor en este 2023 que ha registrado nueve fallecimientos, mientras en el año 2022 hubo una persona muerta en la entidad.
De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica, de las nueve muertes de este año, seis fueron por golpe de calor, y tres por deshidratación; asimismo, éstas ocurrieron en cinco hombres y cuatro mujeres.
El 22 de marzo de 2023 se registró la primera muerte de un hombre debido al golpe de calor en la comunidad de San José Manialtepec, perteneciente a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
El 21 de abril de 2023 ocurrió el segundo fallecimiento de un hombre a causa de golpe de calor en Loma Bonita.
El 15 de junio de 2023 se registró la tercera muerte de un hombre debido al golpe de calor en la comunidad de Agua ancha, perteneciente al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.
Mientras el 16 de junio, se reportaron los fallecimientos de una mujer por golpe de calor en San Juan Bautista Tuxtepec, y el de un hombre debido a deshidratación en este mismo municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.
En este mismo municipio de Tuxtepec murieron dos mujeres el 17 de junio, una debido a deshidratación y otra por golpe de calor.
El 19 de junio, un hombre falleció a causa de deshidratación en la comunidad de La Soledad, en el municipio de Loma Bonita.
El 23 de junio, nuevamente en Tuxtepec murió otra mujer debido al golpe de calor.
Con base a estos datos de la Secretaría de Salud federal, las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra de Flores Magón, fueron donde ocurrieron las defunciones a causa de las temperaturas extremas.