San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de agosto de 2023.- Pese a estar involucrado en la impugnación, el Congreso de Oaxaca exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) a resolver pronto la controversia constitucional sobre el caso de la reforma constitucional que elimina el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y en su lugar crea un nuevo órgano.
Rosalinda López García, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo al pleno de la 65 Legislatura local mediante el cual se exhorta a La Corte, al considerar que “indebidamente se otorgó la suspensión a favor de la parte actora, por ello, se requiere que de forma exhaustiva y expedita conozca el fondo del asunto para que a la brevedad se dé una determinación jurídica y certera a favor del pueblo de Oaxaca”.
El sábado 22 de julio de 2023, el pleno del Congreso local aprobó en sesión extraordinaria la reforma a la Constitución de Oaxaca, para eliminar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO), y en su lugar crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Derivado de esta modificación constitucional, en el decreto se estableció que los magistrados del TJAO serían removidos, y sustituidos por nuevos magistrados, los cuales fueron designados por el Congreso local horas más tarde del mismo 22 de julio.
Debido a ello, el magistrado presidente del TJAO, Manuel Velasco Alcántara, impugnó la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual el 27 de julio de este año, informó que admitió a trámite la controversia constitucional 396/2023, por lo cual suspendió el cambio legislativo por el que se sustituye el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, mientras analiza la reforma constitucional y resuelve el caso.
Por lo tanto, ahora en Oaxaca existen en funciones dos tribunales en materia de justicia administrativa y 19 magistrados, (12 del TJAO, y siete del nuevo TJACCO).
Ante esta situación, el Congreso local aprobó con 22 votos a favor y siete en contra el exhorto a La Corte para que resuelva pronto la controversia constitucional.
Entre los legisladores que votaron en contra de este exhorto está la diputada María Luisa Matus Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien argumentó la ilegalidad del Congreso de Oaxaca y evidenció las irregularidades en las que ha incurrido.
“Es una franca violación a la división de poderes que es muy claro en el artículo 49 de la Constitución, en primer lugar compañeros, porque es un tema que se encuentra en litigio ante la Suprema Corte y en el cual, este Congreso es señalado como autoridad responsable de lo que está ocurriendo”, declaró.
“Es incongruente que pretendamos decirle el sentido en que se deba resolver un asunto. Por eso no debemos votar a favor de este punto de acuerdo, sobre todo porque la suspensión provisional de este acto tiene la finalidad de evitar que se consuman los actos que se impugnaron”, agregó.
“Más que puntos de acuerdo sobre el actuar de otros poderes, este Poder Legislativo debiera estar concentrado en cumplir con todos y cada una de las etapas de los procedimientos legislativos para reformar las leyes. Si hiciéramos bien nuestro trabajo, si hiciéramos bien nuestra función, no estaríamos en este problema, nosotros el Congreso ha generado esta situación”, manifestó.