Titulares

Presenta IEEPCO sistema de consulta de autoridades indígenas 2023

Imagen vinculada a un enlace

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2023.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizó el conversatorio “2023: Entre la autonomía y la paridad en Sistemas Normativos Indígenas”.

El órgano electoral aseguró que el objetivo de esta actividad es el de generar un diálogo sobre la participación política de las personas indígenas.

El conversatorio contó con la participación de Zenaida Pérez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; Xóchitl López, presidenta de San Miguel Amatlán; y la moderación estuvo a cargo de Carolina Vásquez, directora de Educación Cívica de este instituto.

Durante el evento, se presentó el sistema de fichas municipales con información sistematizada sobre los métodos de elección, integración paritaria y panorama sociodemográfico de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en el estado de Oaxaca, mediante un sistema de fichas municipales.

En su oportunidad, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, aseguró que “con el objetivo de promover el acceso a información institucional sistematizada y accesible en aras de contribuir a la cultura democrática, de acuerdo con los principios de interculturalidad y máxima publicidad que rigen nuestro quehacer en el instituto”.

El “sistema de fichas municipales” es una herramienta de consulta disponible al público en general – https://www.ieepco.org.mx/fichas_sni/2022-2023/ – sobre la organización político-electoral de Oaxaca, y en particular de los diversos métodos y procedimientos de elección de autoridades por Sistemas Normativos, así como información sobre la integración paritaria de acuerdo con la última elección ordinaria.

La información que podrás encontrar en el sistema es: Información político electoral, método de elección, integrantes del cabildo, impugnación de elecciones, registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, datos sociodemográficos y las fuentes consultadas.

Por otro lado, también se presentó el dossier sobre mujeres electas para el ejercicio de cargos en municipios de Sistemas Normativos Indígenas durante el año 2023, el cual está disponible para la consulta de la ciudadanía en https://www.ieepco.org.mx/archivos/documentos/2023/MUJERES%20ELECTAS%20SNI%202023.pdf .

Ambos sistemas fueron impulsados por la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas 2022-2023, los cuales serán de gran utilidad para diversos sectores de la población como: autoridades municipales, personas pertenecientes a los 417 municipios de SNI, estudiantes, universidades, centros de investigación, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts