- La Dirección de Derechos Humanos impartió una capacitación a vocales e integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE.
Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 25 de agosto de 2023.- En la alianza estratégica entre el Poder Judicial del Estado y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura se impartió una capacitación con el tema “Pluralismo Jurídico” a los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE.
El objetivo fue fortalecer los conocimientos sobre conceptos básicos en este tema, así como sensibilizarlos respecto a la importancia de los sistemas de justicia indígena y su relación con el derecho a la libre determinación en la impartición de justicia en el estado, aspectos relevantes en el trabajo que realizan de manera cotidiana.
Durante la capacitación, a cargo de la directora de Derechos Humanos, Nidia Soledad Martínez Esteva, la jefa de Departamento de Vinculación Institucional de la misma área, Elizabeth Rivera Arrazola, y jefa de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, Sheila Sánchez López, se destacó que un verdadero pluralismo implica necesariamente reconocer en el otro, la misma fuerza vinculatoria para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Asimismo, se presentaron aspectos del Protocolo para la armonización y la coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana, que busca ser una herramienta que de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial auxilie a los juzgadores en la tarea de impartir justicia a las personas integrantes de los pueblos indígenas adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales, como lo marca el artículo primero constitucional.
Las especialistas indicaron que el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tiene, entre otras implicaciones, la garantía del ejercicio de la autonomía para dotarse de sus propios sistemas de organización político-social, elegir a sus gobiernos locales y resolver sus conflictos internos de acuerdo con sus propios sistemas normativos.