Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2023.- Normalistas de Oaxaca intensificaron sus protestas la tarde de este viernes, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos la mañana durante sus movilizaciones en la capital del estado.
Retuvieron a personal de una empresa refresquera así como dos vehículos repartidores, uno de ellos fue vandalizado, y con ellos bloquearon la avenida San Felipe, en inmediaciones de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la capital del estado.
En la zona incendiaron llantas y dieron una conferencia de prensa, en donde acusaron al gobierno del ejecutivo de Salomón Jara Cruz de “represión”; asimismo, negaron las acusaciones de que poseían bombas caseras y exigieron la liberación de los normalistas detenidos por la mañana de este viernes por la Policía Estatal en un operativo implementado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
“Estamos exigiendo la pronta liberación de nuestros compañeros y no vamos a cesar, no vamos a detenernos, a desistir, sino a resistir hasta encontrar a nuestros compañeros fuera, en libertad y sin ninguna carpeta de investigación”, señalaron.
De acuerdo con los normalistas son unos 30 compañeros los que fueron detenidos la mañana de este viernes.
Por la mañana, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en la zona norte de la ciudad de Oaxaca a la altura del llamado módulo azul, en donde intervinieron ante las movilizaciones de los normalistas y los detuvieron, para recuperar los camiones retenidos del servicio de transporte urbano.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que solo detuvo a “20 personas encapuchadas, luego de que efectivos de la Policía Estatal establecieron presencia disuasiva en la zona norte de Oaxaca de Juárez donde los inconformes pretendían secuestrar autobuses del transporte urbano y alterar el orden público”.
“Durante una inspección de rutina a las unidades de motor se encontró en su interior 30 bombas caseras, por lo que las personas detenidas y los aseguramientos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes”, detalló.