General

Detalla Comisión de Género del TEEO avance paritario en elecciones municipales indígenas de 2022; aprueba informe

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2023.- La Comisión de Género del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó el informe “Paridad y los derechos político-electorales de las mujeres en el régimen de Sistemas Normativos Internos en el estado de Oaxaca: proceso electoral municipal 2022”.

Este documento contiene un diagnóstico detallado de las elecciones llevadas a cabo en 417 municipios, que aborda los indicadores demográficos, particularmente de las mujeres mayores de 18 años, tales como: situación educativa, identidad étnica lingüística y auto adscripción, situación en los hogares y violencia.

También hace referencia a la evolución del marco jurídico del principio de paridad, los resultados generales en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres de votar y ser votadas, indicador de gradualidad o avance numérico de las mujeres, y estadísticas del trabajo jurisdiccional.

En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Género, la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, señaló que este informe no tiene precedentes, en consecuencia, destacó que es una referencia de consulta para funcionarios de instituciones electorales de Oaxaca y el país, así como, para toda la ciudadanía que tiene interés en esta materia.

Como coordinadora de este trabajo, reconoció la investigación y sistematización de la información realizada por la antropóloga María Cristina Velásquez Cepeda, titular de la Unidad de Captación del TEEO, así como, de Gladys Olivo Paz.

Por su parte, Velásquez Cepeda detalló que la información que compone este informe de paridad en los 417 municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Internos, está fundamentada en datos oficiales, generados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el INEGI, la Secretaría General y las ponencias del TEEO.

En los próximos días, este informe será distribuido a las instituciones electorales locales y será publicado en la página de internet del Tribunal Electoral, informó el órgano electoral.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts