Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de octubre de 2023.- Luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reinstalación inmediata de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este jueves la consejera Elizabeth Sánchez González se reincorporó a su cargo.
La funcionaria electoral informó que a partir de este 5 de octubre nuevamente quedó al frente de los trabajos del proceso electoral 2023-2024 que realiza el organismo electoral local.
“Confío en que pueda ejercer mi cargo conforme a la normatividad electoral vigente y no existan más intentos de obstaculizar el buen funcionamiento del Instituto y el proceso electoral en curso; en caso contrario, sea por la vía jurídica se pueda solventar cualquier diferencia”, declaró a través de un comunicado.
De igual manera, sobre los señalamientos de la Contraloría del IEEPCO, que acusó a la presidenta de presunto desvío de recursos y la suspendió temporalmente, sin tener la facultad para ello, Sánchez González reiteró que dichas acusaciones son falsas.
“Con relación a las observaciones administrativas, quiero aclarar que son por un monto mucho menor al expuesto en las redes sociales y no se trata de desvío de recursos ya que fue utilizado para adquirir bienes y servicios del Instituto como son combustible y renta de vehículos”, precisó.
“Los procedimientos CJS/OIC/005/2023 y CJS/OIC/006/2023 están siendo atendidos, prueba de ello es que recientemente presenté un informe a la espera de resolución por parte del OIC del IEEPCO, posterior a ello haré público el uso que se le dio a los recursos”, detalló.
Asimismo, enfatizó la función del IEEPCO y su autonomía que debe tener, “sirva este momento para recordar que el IEEPCO es de la ciudadanía y es esta quien puede llamarnos a rendir cuentas, siempre que existan procesos legales, debidamente fundamentados y no sean utilizados para amedrentar a las mujeres en puestos de toma de decisiones”.
Por otra parte, agradeció a los demás consejeros del IEEPCO por la continuidad de los trabajos del proceso electoral durante casi 20 días en los que estuvo suspendida la presidenta.
“Aprovecho para reconocer el desempeño de los consejeros electorales quienes mantuvieron la correcta dirección del Instituto; además, agradezco al personal del órgano electoral local que no dejaron de realizar sus actividades, pese a los días de incertidumbre vividos”, dijo.
En sesión del miércoles 4 de octubre, la Sala Superior del TEPJF resolvió el medio de impugnación interpuesto por la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, en el expediente SUP-JDC-371/2023, contra la Contraloría General del instituto electoral de Oaxaca, por incurrir en una acción de suspensión sin corresponderle dicha facultad y por las irregularidades cometidas.
Confirmó el agravio fundado cometido por la Contraloría General del IEEPCO al haber decretado la suspensión temporal de la consejera presidenta el 14 de septiembre de 2023 por presunto desvío de recursos; y reiteró la autonomía que deben tener los organismos electorales, por lo cual, los consejeros solo pueden ser removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al resolver el juicio, la Sala Superior revocó la medida cautelar de suspensión temporal en contra de la Presidenta, así como el acuerdo del IEEPCO mediante el cual el 15 de septiembre designó al consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, presidente provisional.