General

Resuelve TEEO en favor de aspirante a consejero distrital electoral del IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró fundado el agravio hecho valer por Marcos Vásquez Nogales, en su carácter de aspirante al cargo de consejero distrital electoral, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo anterior, respecto al indebido rechazo de su registro en la página de internet, dispuesta especialmente por esa autoridad, para el proceso de selección y designación de consejeros distritales y municipales.

En consecuencia, en la resolución del juicio de la ciudadanía con clave: JDC/156/2023, el Tribunal ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dé cumplimiento a los efectos planteados.

El actor señaló que la plataforma citada, de forma automática, le impidió que presentara la documentación atinente para su registro; toda vez que, fue candidato a segundo concejal dentro del proceso electoral 2021-2022, por la vía independiente, lo cual, dijo, lo ubica en una posición diversa a las personas candidatas por partidos políticos. 

Al respecto, el Órgano Jurisdiccional señaló que ese acto de autoridad, no puede ser relevado de la forma que pretende el IEEPCO, “pues, con independencia de la legalidad del requisito cuestionado, lo cierto es que se hace necesario, cuando se trata de la restricción de un derecho, que sea la autoridad quien se pronuncie de manera fundada y motivada, respecto de si en efecto se cumplen los requisitos de procedencia de su registro”.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts