Jacobo García
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2023.- Baches en las vialidades, fallas y fugas en el suministro de agua potable y delincuencia, son los tres problemas más señalados por los habitantes en la ciudad de Oaxaca, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 36 años.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y correspondiente al tercer trimestre de este 2023.
Los datos revelan que hasta septiembre de este año, el 81.8 por ciento de la población de 18 años y más identifica en primer lugar la problemática de baches en calles y avenidas.
Posteriormente, el 73.2% señala la delincuencia como el segundo problema más grave en la capital de Oaxaca debido a los robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
El 71.3% considera que el tercer problema son las fallas y fugas en el suministro de agua potable; el 63.7% la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; el 62.5% señala que el alumbrado público es insuficiente.
El 57.3% observa que las coladeras tapadas por acumulación de desechos es otro de los problemas que enfrenta la ciudad considerada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El 53.8% identifica que otra de las problemáticas es la saturación de los hospitales y el servicio deficiente; el 48.7% el embotellamiento frecuente de las vialidades; el 47.4% deficiencias en la red pública de drenaje; el 44.3% el mal estado de los mercados y la central de abasto; el 42.1% la falta de tratamiento de aguas residuales.
De igual manera, un 42.1% señala que los parques y jardines descuidados es otra problemática; el 39% el servicio de transporte público deficiente y un 17.8% problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
Esta encuesta del INEGI en el rubro de problemáticas urbanas fue realizada a personas de 18 años y más que identifica lo mencionado.
La ciudad de Oaxaca recibió de la Unesco el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, cuyo título la distingue como un sitio que debe ser preservado por su importancia no solo para los oaxaqueños sino de la humanidad en general por ser considerada de tal relevancia a nivel internacional.
Oaxaca de Juárez es también uno de los tres destinos turísticos más visitados del estado oaxaqueño por turistas nacionales e internacionales, después de Huatulco y Puerto Escondido.